[VIDEO] Denuncian millonaria estafa y agresiones a vecinos de Coquimbo

05 Junio 2019

Incluso con falsificación de 2 firmas, accediendo así el denunciado a $14.000.000, según la acusación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una grave acusación realizaron vecinos de San Juan este miércoles 5 de junio en el Concejo Municipal de Coquimbo, puesta en tabla por el concejal Guido Hernández. Se trata de la junta de vecinos Nueva Amistad, ubicada entre calles La Herradura y Brasil, quienes denuncian malversación de fondos por parte del comunicador social Gino Morales, además de agresiones de este último.

Según la acusación, la junta de vecinos, la cual habría sido presidida durante 3 años por Gino Morales, recibió un fondo Presidente de la República del Gobierno Regional por $14.000.000, el que habría sido cobrado por este último, desconociéndose el paradero del dinero.

Margarita Collao, representante de la junta de vecinos, señaló a El Observatodo que “tenemos un problema con el ex presidente, sucedieron muchas cosas que no deberían haber pasado, proyectos en los que se falsificaron firmas, uno primero de $4.800.000. Después la junta de vecinos se ganó un proyecto de $14.000.000, pero no sabemos dónde está el monto”.

La dirigenta agrega que “hemos pasado muy malos ratos con él, se adueñó de la sede, no hacia reuniones… a la tesorera la fueron a amenazar a su lugar de trabajo, queremos que esto se solucione de una vez por todas”, añadiendo que durante años debieron celebrar actividades en las afueras del recinto, porque el acusado habría dejado “todo cerrado”.

Pero ello no queda allí, dado que golpeó a uno de los dirigentes, incluso señalan con una botella en la cabeza, agresión reconocida por el comunicador social en un video que mostraron los vecinos en la presentación.

Eduardo Contreras, vecino agredido, indicó que “un día fui donde un vecino a dejar plata y estaba la mamá de él (Gino) afuera parada. La señora es agresiva, es chora, les pega a todos según ella, entonces me empezó a decir cosas y yo le respondí. Seguí caminando y ella me siguió con una botella, amenazándome que me iba a pegar. La insulté, porque ella me insultó… en eso aparece Gino Morales insultándome y entre los 2 me agredieron, mientras él pegaba, la señora se ponía adelante para que yo no le pegara… hasta un botellazo en la cabeza me llegó”.

FIRMAS FALSIFICADAS

Para retirar el millonario monto, habría presentado firmas falsificadas de 2 dirigentas. Los habitantes del sector temen que cuando se reactive la junta de vecinos aparezca como deuda dicho dinero, acusando además que uno de sus amigos, Vicente Muñoz, también estaría involucrado en el hecho.

El Concejo Comunal tomó parte del asunto, decidiendo por votación unánime que el Municipio coquimbano tome acciones legales al respecto.

“Los vecinos han puesto en conocimiento de hechos que podrían constituir varios delitos. Se ha acordado por parte del Concejo apoyar completamente a los vecinos en esta situación, por lo que se va a sostener una reunión con ellos y se van a iniciar acciones penales, básicamente una querella para ser parte en esa investigación y lograr establecer los responsables de los delitos”, indicó Claudio García, Asesor Jurídico de la Municipalidad.  

Más detalles en el video de El Observatodo del Concejo Municipal de este miércoles: