[VIDEO] Fiesta de Andacollo será parte de documental de EWTN

03 Julio 2017

Se denomina “Tesoros del Pueblo”. Revisa el tráiler a continuación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este lunes 3 de julio Fundación CEC (www.conectacec.com) estrenará en el canal católico EWTN el primer capítulo de una serie de 10 documentales sobre piedad popular titulada: “Tesoros del Pueblo”.

Una producción de 2 años de trabajo basada en un registro inédito de 10 fiestas religiosas chilenas, patronales y marianas, que se lanzará a nivel hispanoamericano por las pantallas del canal católico.

En los documentales se recorre desde el norte al sur de Chile, empezando por el árido desierto, siguiendo por el valle central, la costa y hasta los lluviosos y verdes campos sureños. Entre ellos se podrá apreciar, además, las dos celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo que tienen lugar en el Santuario de la comuna minera, tanto en octubre como en el mes de diciembre.

Fueron 13 localidades en total que dan cuenta de 10 fiestas religiosas, cuyo estreno será el lunes 3 de julio presentando la celebración de la Virgen de la Tirana y el martes 4 la Fiesta de Cuasimodo. La Fiesta de San Pedro, en tanto, programada para el 10 de julio y el 11 la Virgen de Lo Vásquez. De este modo, el 17 y 18 de julio se presentarán San Lorenzo de Tarapacá y la Peregrinación de Santa Teresa de Los Andes, respectivamente.

El capítulo sobre las fiestas de la Virgen de Andacollo está programado para el lunes 24 de julio y, un día después, la festividad de San Sebastián de Yumbel. La serie documental finalizará con el capítulo de la Virgen de Las Peñas, el 31 de julio, y Jesús Nazareno de Cahuach, el martes 1 de agosto.

Se transmitirán dos episodios por semana y tres repeticiones en los siguientes horarios para Chile: 2 de la madrugada, 4 de la tarde y a las 21:00 hrs. Luego del lanzamiento en EWTN, el material estará   disponible en www.tesorosdelpueblo.com.

UN TESORO ESCONDIDO

Cada año millones de fieles acuden a distintas fiestas religiosas en Chile, que dan cuenta de esa piedad popular tan inseparable de la identidad cultural del pueblo chileno, que en forma sencilla pone todo de sí mismo para agradecer a Dios por el gran regalo de la fe.

Tesoros del Pueblo es un esfuerzo por descubrir ámbitos absolutamente silenciosos y desconocidos del mundo actual, pero que no están en lejanos continentes ni en alturas o profundidades insospechadas. Son realidades humildes y sencillas que pasan frente a nuestros ojos en el día a día”, sostuvo el P. Sebastián Correa, Director General de Fundación CEC.

Respecto al título de la producción, el sacerdote explicó que “nos inspiramos en las palabras de Juan Pablo II en su visita a Chile en 1987, cuando en una Misa celebrada en La Serena con los bailes religiosos provenientes de Andacollo, Sotaquí, Copiapó, La Tirana, entre otros lugares, dijo en su homilía que la piedad popular es un verdadero tesoro del Pueblo de Dios”.

Carolina Requena, Directora y guionista de “Tesoros del Pueblo”, quien recorrió el país para esta producción, siendo testigo de diversas expresiones de piedad popular, relató que “para descubrir un tesoro, antes que mirar hay que aprender a contemplar. Son expresiones de fe, sin mediaciones ni caricaturizaciones. Es el reflejo de un pueblo que, muchas veces en miserias, es agradecido de Dios, la Virgen y los santos por su protección y amor. Quisimos dar a conocer ese sentir de millones, que totalmente inadvertidos por la cultura mediática actual, son un contenido profundo y veraz de lo más genuino del ser humano”.

Para esta producción, se contó con el patrocinio de la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad San Sebastián y Cristalerías Toro. Además, con la ayuda de bomberos, carabineros, Obispos, Diócesis locales, fundaciones, pero sobre todo con gestos sencillos, de personas comunes y corrientes que con su naturalidad y disposición hicieron posible este proyecto abriendo las puertas de sus hogares y comunidades.