[VIDEO] Formalizan a capitán del Ejército por la muerte de Romario Veloz

10 Diciembre 2020

Este jueves comenzó la formalización de capitán del Ejército por homicidio de Romario Veloz y otras 2 víctimas en La Serena.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A las 9:00 horas de este jueves 10 de diciembre se inició en el Tribunal de Garantía de La Serena la audiencia de formalización del capitán del Ejército, José Faúndez, por los delitos de homicidio simple y violencia innecesaria, durante el 20 de octubre del 2019.

NOTA RELACIONADA: Él era Romario Veloz, joven fallecido por disparo de militar en La Serena

Es acusado de disparar y herir a 2 personas, César Véliz y Rolando Robledo, además de ocasionar la muerte del joven Romario Veloz. Los hechos ocurrieron el domingo 20 de octubre entre las 18:15 y 18:23 horas, en la plaza ubicada al norte del Mall Plaza La Serena. 

El Fiscal Regional, Adrián Vega, expuso el orden de los acontecimientos, junto con varios vídeos captados por cámaras de seguridad en el lugar y testigos que grabaron con teléfonos celulares personales. Según lo que aseveró al inicio de la audiencia el persecutor, “no hay antecedentes que ameriten que ese día el Ejército haya hecho uso de la fuerza en contra de los manifestantes”. 

El relato fue el siguiente: «En el lugar se encontraba presente un centenar de manifestantes, que sólo se mantenían observante del despliegue militar, sin tomar parte de la hostilidad alguna, además de otro grupo de no más de 20 personas, quienes si bien mantuvieron una actitud desafiante, increpando a los militares con ademanes, insultos, lanzamiento de piedras y objetos, resultaba un grupo minoritario y controlable a través de métodos menos agresivos y alternativos al uso de la fuerza, tales como negociación verbal, demostración visual y eventual detención, frente a personal superior en número y con poder de fuego», afirmó Vega.

Posteriormente el Fiscal dijo que siendo las 18:16 horas y mientras un grupo de civiles asistía a Rolando Robledo (primera víctima herida), el capitán José Faúndez (imputado) supo en ese minuto que se encontraba una persona herida por acción militar y omitió brindar primeros auxilios al afectado. 

De hecho, en los videos se ve cómo 2 personas increpan a militares por el uso de municiones de guerra. A esa hora, se mantuvo la instrucción de estar alerta y se ordenó con señales que se continuará apuntando con los fusiles al cuerpo de los manifestantes, detalla nuestro medio asociado Radio Guayacán

A las 18:22 horas Faúndez habría ordenado una segunda orden de fuego, la que, según el fiscal Vega, no se encuentra justificada, por ser un grupo no superior a 20 personas, minoritario y controlable a través de métodos menos agresivos y alternativos del uso de la fuerza. 

“En consecuencia de esta orden, se originó una nueva sucesión de disparos, no sólo munición de fogueo, sino también munición de guerra, una de las cuales impactó a una de las víctimas Romario Veloz, (…) Paralelamente, la víctima César Veliz (tercer herido), se encontraba increpando a los militares por el uso de fusiles, cuando fue impactado en su pierna izquierda por una munición de guerra”, señaló el fiscal.

La formalización de la investigación continúa mañana 8.30 horas. El Ministerio Público continuará con la exposición de pruebas y luego se dará la opción a las partes querellantes y defensa del imputado.

La Fiscalía solicita prisión preventiva para el capitán José Faúndez. Puedes ver la entrevista desde el minuto 38: