[VIDEO] Hallan 30 cajas con textos escolares en vertedero municipal en Vicuña

02 Mayo 2019

Se trata de textos escolares para la enseñanza de lenguas originarias, encontrados en la basura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Justo Henríquez, un habitante de Vicuña, fue la persona que realizó el hallazgo mientras realizaba labores de recolección y reciclaje en el vertedero municipal de la comuna.

Son 30 cajas selladas, con textos para la enseñanza del mapudungún en su mayoría, con libros nuevos, que estaban botados en la basura. Henríquez los rescató y realizó una publicación en Facebook que a las pocas horas se tornó viral.

Las cajas tienen fecha del año 2016, y nunca fueron abiertas. Es decir, pasaron directamente a la basura. El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que se está instruyendo una investigación para determinar por qué estos libros no llegaron a los alumnos y de alguna manera establecer las responsabilidades por este hecho.

Si se determina que fue un determinado establecimiento el que no los entregó, podría perder la entrega de los textos escolares, ya que estarían incumpliendo el compromiso de usar este material educativo. Asimismo, esperan recuperar los libros para darles un correcto uso.

  

ACTUALIZACIÓN

Luego de conocerse su caso a nivel nacional, ahora don Justo denuncia que se le prohibió acceder al vertedero municipal, al parecer en represalia por dar a conocer esta situación.