[VIDEO] La realidad trans en Chile: Así analizan el país de hoy

10 Febrero 2020

Con una sobrevida que no supera los 40 años, la población trans en nuestro país ha tenido que lidiar durante años con la violencia, la marginación y la exclusión de la sociedad.

Laura Valdés Pineda >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A un mes de la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género en Chile, que permite a personas transexuales modificar su nombre y sexo legal para que estos coincidan con su identidad en sus documentos oficiales, todavía en nuestro país existe una alta discriminación hacia esta población.

Aunque no existe un número oficial sobre la cantidad de personas transgénero que viven en Chile, las cifras del Registro Civil señalan que, en sólo 30 días, 1.114 personas ya han tenido sus respectivas audiencias para realizar su cambio de nombre y sexo registral, mientras que de la Fundación Iguales señalan que 1.653 personas han reservado hora para ello.

Lo que habla de una necesidad latente de reconocimiento después de una demanda histórica. La Ley de Identidad de Género fue promulgada en 2018 tras cinco años de debate en el Congreso y luego de ser propuesta durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) como una forma de saldar una deuda con la comunidad trans y cuya normativa consagra el principio de la no discriminación.

Sin embargo, aún falta mucho por avanzar. Por este motivo, quisimos conocer de primera fuente, bajo el relato de Anastasia Benavente, la asesora técnica de la Agrupación Amanda Jofré, cuál es la realidad que en nuestro país viven; sus problemas, sus demandas, que han hecho para mejorar su calidad de vida, entre otras situaciones.