Videojuegos: Un mundo para los ¿adultos mayores?

21 Diciembre 2016

¿Quién dijo que los videojuegos son un regalo sólo para los niños? Entretención y mejoramiento cognitivo son algunos de los beneficios que les traería a los adultos mayores atreverse con los videojuegos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No sólo los niños y adolescentes disfrutan de los videojuegos, sino que también los adultos, quienes pueden convertirse en unos avezados gamers. Para el segmento etario de los adultos mayores, los videojuegos no sólo pueden proveerles entretención, sino que también pueden serles útiles para mantenerlos en perfectas condiciones cognitivas, por lo que también podrían ser un excelente regalo de Navidad para ellos, razón de sobra para que la industria ya haya empezado a reaccionar. 

“Más que hablar de videojuegos especiales para el segmento, que existen, pero principalmente desde iniciativas independientes y privadas para grupos específicos, lo que se habla acá son de videojuegos masivos, que se aplican con adultos mayores para que puedan aprovechar beneficios vinculados al ejercicio lúdico, como el desarrollo creativo o capacidades motrices”, apunta el jefe de carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Lara. 

Los videojuegos para adultos mayores tienen características diferentes a los demás, ya que en ocasiones pueden tener letras de mayor tamaño y diversas ambientaciones y objetivos. “Se trabaja principalmente con la interfaz, buscando facilitar la interacción, minimizando la cantidad de opciones,buscando que logren llegar rápidamente al objetivo deseado. Esto nace desde la base de que el segmento etario, al no estar acostumbrado al uso tecnológico, parte desde cero en la curva de aprendizaje en tecnología, por lo que se priorizan interfaces ya sea corporales (Kinect) o táctiles”, explica el especialista. 

La industria de los videojuegos es una de las más lucrativas del mundo, por lo que el posible nuevo usuario, el adulto mayor, podría agrandar aún más su dominio y números azules. “Siempre es bueno ampliar el rango etario de los videojuegos y lo que se puede hacer con éstos. Tal como hay videojuegos pensados para trabajar problemáticas de salud, acá hay un campo donde se puede trabajar: el mantener en buen estado las capacidades cognitivas y motrices de los adultos mayores”, señala Lara. 

Así, los beneficios de jugar videojuegos para los adultos van en la línea de las habilidades cognitivas. Según un estudio realizado por The Gazzaley Lab de la Universidad de California, los adultos mayores (personas de entre 60 y 85 años de edad) mostraron una mejora apreciable a sus capacidades cognitivas, agilidad mental, atención y retención de información, después de jugar durante seis meses diversos niveles del juego NeuroRacer, título de carrera de autos en 3D que fue especialmente diseñado para ejercitar habilidades humanas relacionadas a la agilidad mental. 

“Los beneficios que puede traerle jugar un videojuego a un adulto mayor depende del videojuego, ya que puede abarcar desde trabajar pensamiento lógico, capacidades creativas, pensamiento abstracto, rango motriz en juegos que usen interfaces como Wii o Kinect, hasta liberación de endorfinas para un mejor estado de ánimo”, concluye