[VIDEOS] Así fue la formalización de Luis Santander, acusado de abusar de Melissa

19 Noviembre 2021
Magistrada: “Existen antecedentes bastantes para estimar que existe una presunción fundada y que el imputado tiene participación como autor en los delitos por los cuales se les ha formalizado”.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor
Melissa Chávez, menor de 12 años falleció en Coquimbo - Chile.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó ayer –jueves 18 de noviembre– prisión preventiva para Luis Alejandro Santander Espinoza (40 años), imputado por el Ministerio Público como autor del delito reiterado de violación y abuso sexual impropio de la hija de su pareja, perpetrados en 2014 y 2020.

En la audiencia de formalización de la investigación la magistrada Nury Benavides Retamal ordenó su ingreso al complejo penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 40 días.

NOTA RELACIONADA: [VIDEO] Caso Melissa: Detienen y formalizan a padrastro

EL FALLO

Al resolver la cautelar a imponer, la magistrada tuvo presente que “existen antecedentes bastantes para estimar que existe una presunción fundada y que el imputado tiene participación como autor en los delitos por los cuales se les ha formalizado”.

“Dado lo anterior, tales antecedentes hasta ahora esgrimidos que justifican, tanto la existencia de los delitos formalizados como la participación que le ha correspondido al imputado”, agregó.

“Asimismo, resulta posible para quien habla sostener que la libertad del encartado si constituye un peligro para la seguridad de la sociedad atendido el carácter, la entidad, la naturaleza de los delitos, la gravedad de la pena de los mismos y la pena asignada; cuestiones todas ellas que llevan a afirmar a quien habla que la necesidad de cautela no se satisface con otras medidas cautelares de menor intensidad, por lo cual se decreta la prisión preventiva”, señaló.

VEA AQUÍ: [VIDEO] Padrastro de Melissa Chávez: “Somos inocentes”

ANTECEDENTES

Según el ente persecutor, durante el transcurso el 2014, Luis Santander al interior del domicilio del sector Parte Alta de Coquimbo, en circunstancias que se encontraba al cuidado de la niña, nacida en 2008, hija de su conviviente Mirta Ardiles, abusó sexualmente de ella.

Situación denunciada por la imputada, que sin embargo, en el transcurso de la investigación penal de estos hechos, provocó la retractación de la víctima en las distintas instancias investigativas. 

Así también en el transcurso de 2020, el imputado retomó la relación sentimental con la imputada, trasladándose a vivir a inicios de septiembre del mismo año con el imputado, la víctima y el hijo en común, al domicilio en Villa Talinay, Coquimbo.

De acuerdo a la acusación, a partir de esa fecha y hasta el 26 de noviembre de 2020, el imputado efectuó actos de significación sexual, reiterados a la víctima, Melissa Chávez, quien falleció a los 12 años. 

____________________________________________

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).