Violencia en el pololeo: Concientizan sobre este fenómeno recurrente en Chile

07 Diciembre 2017

Tener relaciones sexuales cuando el otro no lo desea, chantajear emocionalmente, incluso revisar el celular de la pareja sin su consentimiento son acciones de violencia en el pololeo. 

Héctor Riquelme... >
authenticated user Corresponsal

La actividad fue realizada en el colegio Santa Marta de Coquimbo con el tema «Violencia en el pololeo», fue desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Centro Rayün a cargo de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), instancia que contó con la activa participación de jóvenes de tercero medio del establecimiento educacional.

Se trata de una situación delicada en la que nadie está ajeno a vivir, ya sea por protagonizar este escenario o ser un espectador, según el estudio del INJUV respecto a este tema, el 51 % de los jóvenes entre 15 y 29 años que respondieron la encuesta, afirma que conocen casos cercanos donde existe violencia en el pololeo, la principal causa de esto serían los celos (49%), luego sería el machismo (40%) y finalmente el uso de drogas y alcohol (37%).  

En la charla se enseñó a identificar las situaciones más comunes en las que se dan estas situaciones de violencia y no son identificadas de inmediato, situaciones de las cuales los estudiantes dijeron no estar ajenos, tanto en lo personal como en su entorno.

El director regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, valoró la importancia de abordar estos temas y que se enseñen tempranamente, ya que «se identificaron ciertos rasgos que es necesario que los jóvenes puedan denunciar, que puedan también visibilizar algunas situaciones, y que la violencia en la pareja sea reducida cada vez más en la juventud y en los pololeos. Queremos reeducar a los jóvenes de Chile, cosa de que en el futuro tengamos una sociedad y una población mucho más respetuosa en las relaciones de pareja», puntualizó.

Los alumnos se mostraron interesados en la materia expuesta, participando, contando sus experiencias personales y cercanas, aseguraron que existen muchos actos de violencias que no son percibidos o notificados. «Yo sí he visto este tipo de situaciones y creo que también las he vivido, entonces uno lo siente como algo normal y no se da cuenta de que es violencia», contó Nicole, quien además valoró la preocupación del Gobierno por la temática, asegurando que: «me parece importante que vengan acá a darnos la charla porque así nosotros nos informamos y sabemos cuándo decir alto y detener estas conductas».

Es de vital importancia realizar las denuncias respectivas a tiempo, para evitar que, en primera instancia, estas acciones se vuelvan recurrentes y se transformen en una situación normal, ya que posteriormente podría desencadenar incluso en la muerte de la persona maltratada.

¿Por qué no se realiza la denuncia? ¿por qué no detienen estos maltratos físicos o psicológicos? Estas preguntas son fáciles de realizar para una persona que no ha vivido esta realidad. Sin embargo, para una persona que sí está inmersa en esta compleja experiencia, la respuesta sería, el miedo.    

En tanto, Eduardo, de tercero medio B, señaló que: «muchas veces hay personas que no se enteran de estos problemas y como en los videos que nos mostraron, hay violencia por sometimiento».

El evento es parte de un trabajo en conjunto del INJUV con el SERNAMEG, con el fin de concientizar a los jóvenes, entregar antecedentes, enseñar formas de identificar estas situaciones, aconsejar el cómo actuar si se ven inmersos en una situación de violencia o son testigos de una, todo esto para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y lograr en el futuro un país con menor violencia. Estas ideas son expuestas a través de las visitas en los establecimientos educacionales.