Violencia intrafamiliar supera en 4 veces el robo de vehículos en Chile

07 Marzo 2017

Durante el 2016 se registraron 34 femicidios en el país.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En un actividad realizada en dependencias de la subsecretaria de Prevención del Delito, Oscar Carrasco subsecretario de la entidad, presentó un informe que revela cifras preocupantes sobre la violencia intrafamiliar (VIF) a nivel nacional.

Según dicho informe los casos de VIF en Chile son cuatro veces más que los casos de robo de vehículos, ocho veces más que los delitos con armas y 260 veces más que los homicidios.

“Pese a la significativa baja de casos policiales entre 2015 y 2016 en delitos de mayor connotación social, como los homicidios, los robos con fuerza y los hurtos, por mencionar algunos, la violencia intrafamiliar, lamentablemente, sigue teniendo altas tasas” señaló Carrasco.

La iniciativa que reunió, a beneficiarias de programas y fondos que dispone la entidad, se organizó en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la que continuó posteriormente con un volanteo en pleno centro, con material informativo y preventivo sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que durante el 2016 más del 80% de las personas que sufrieron violencia intrafamiliar fueron mujeres, mientras que como resultado de estas agresiones, 34 terminaron en femicidios el año pasado.

Además, durante la actividad se habló de los 68 planes comunales de seguridad presentados el 2016, de los cuales más de la mitad contiene temáticas y proyectos relacionados con VIF, mientras que a lo largo de los 51 Centros de Atención a Víctimas de Delitos acudieron casi 16 mil mujeres durante el año pasado, solicitando apoyo y orientación profesional.