Vocera de Gobierno destaca apertura del Registro Civil todos los sábados de este mes

07 Junio 2013
La ministra Cecilia Pérez recordó que desde mañana y durante junio, serán 25 las oficinas del Registro Civil a lo largo de todo el país que abrirán sus puertas para agilizar la renovación de cédula de identidad o pasaporte.
Corresponsales ... >
authenticated user

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró esta mañana la decisión de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y del director del Registro Civil, Rodrigo Durán, quienes informaron que 25 oficinas de dicho servicio a lo largo de todo el país abrirán sus puertas de manera especial todos los sábados de este mes. 

Lo anterior, con el objetivo de facilitar los trámites de quienes deban renovar su cédula de identidad o su pasaporte, en las semanas previas a las elecciones Primarias que se realizarán el domingo 30 de junio. 

“Como Gobierno queremos facilitar la renovación de documentos necesarios para votar en las Primarias, porque la participación masiva de ciudadanos fortalece nuestra democracia. Los ciudadanos deben recordar que la ley indica que los electores deben acudir a los locales de votación con su cédula de identidad vigente, o en su defecto, con el pasaporte también vigente”, explicó la ministra Cecilia Pérez. 

En ese sentido, la vocera de La Moneda hizo un llamado “a quienes hayan perdido su cédula de identidad, la tengan vencida o en mal estado, para que se acerquen a las oficinas del Registro Civil a renovar este documento. Desde mañana ya no será un impedimento el no poder asistir de lunes a viernes, ya que son 25 las oficinas que atenderán los sábados de junio”. 

La secretaria de Estado recordó la importancia de que los electores acudan a las urnas el próximo 30 de junio. “Si queremos mejorar la calidad de nuestra política, si queremos ser protagonistas del futuro de Chile, es fundamental que los ciudadanos hagamos uso de nuestro derecho a sufragar y nos hagamos responsables de las autoridades que liderarán nuestro país”. 

“El Gobierno del Presidente Piñera ha demostrado con hechos que está comprometido con mejorar y perfeccionar nuestra democracia. Prueba de ello es la serie de reformas que hemos impulsado y aprobado, como la inscripción automática y el voto voluntario; la Ley de Primarias y la elección directa de los Consejeros Regionales, entre otras, que son cambios que incentivan una mayor participación ciudadana”, sostuvo. 

La ministra Cecilia Pérez recordó que los días escogidos para estas atenciones especiales del Registro Civil son los sábados 8 (para recepción de solicitudes), 15 y 22 (para recibir solicitudes y retirar documentos), y el sábado 29 de junio (sólo para retiro de cédula y/o pasaporte). 

Además, la vocera invitó a los ciudadanos a informarse en el call center 600 370 2000 o en el sitio www.registrocivil.cl, para obtener la dirección y el detalle del horario de atención de cada oficina en las distintas regiones del país.