Vocero de la Cones emplazó a nueva Ministra de Educación a cumplir los compromisos

29 Junio 2015

Ricardo Paredes, vocero nacional de la CONES, se refirió en Coquimbo al cambio de Ministro de Educación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dirigentes estudiantiles de diferentes comunas de la región se dieron cita desde este sábado por la tarde en el Centro Cultural de Coquimbo para dar vida el Encuentro Regional de Estudiantes Secundarios, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES).

Antes del mediodía comenzaron a llegar los jóvenes, quienes tras instalarse en el internado El Buque y almorzar, comenzaron con el debate de ideas, donde se contó con la exponencia de dirigentes nacionales, regionales y autoridades.

Respcto a la jornada, el director regional del INJUV, Sebastián Orellana, manifestó que “hoy día estamos creando un espacio de debate para que jóvenes de todas las comunas participen en nutrir las discusiones que se están desarrollando a nivel nacional”.

Orellana remarcó que “como Gobierno y mundo social debemos avanzar en el fortalecimiento de las reformas, pero siempre de cara a los movimientos sociales, a lña ciudadanía, tal como lo ha planteado nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

La instancia fue encabezada por el vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, quien dio muestra de su impecable manejo de las demandas estudiantiles. “La desmunicipalización de la educación es una propuesta muy sentida de los estudiantes secundarios y tiene que ver con los compromisos que hemos alcanzado con el Ministerio de Educación a nivel nacional, en cuanto al traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado, que es el único que puede ser garante de la educación en todos los niveles socioeconómicos del país”, planteó el dirigente sobre la temática central de la exponencia.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, apuntó que “estamos muy contentos de que esta reunión se haya realizado en nuestra comuna de Coquimbo, creemos que la participación de los jóvenes estudiantes es fundamental en torno a la desmunicipalización , así como la de los profesores y asistentes de la educación, además de los alcaldes y concejales que hemos sido sostenedores de la educación pública en los últimos años y tenemos experiencia”.

A su vez, el seremi de Educación, Pedro Esparza, dijo que “para nosotros como Gobierno, como Ministerio de Educación es muy importante esta actividad, no hay ninguna duda de que la reforma introduce cambios significativos en nuestro sistema educacional. Precisamente por lo mismo, es un tanto difícil de internalizar, entonces mientras más encuentros y conversaciones podemos realizar es mejor, celebro esta iniciativa de nuestro director regional del INJUV”. 

CAMBIO DE MINISTRO

El Primer Encuentro Regional de Estudiantes Secundarios se desarrolló jusnto unas horas después de que Nicolás Eyzaguirre fuera cambiado de ministerio y asumiera Adriana del Piano la cartera educacional.

En ese contexto, el tema no estuvo ausente. “Como coordinadora nacional siempre hemos señalado que lo más importante es el debate de la reforma, y en ese contexto decimos que independiente de quien esté a cargo, las distintas temáticas que poroponemos son lo importante, más que basar la discusión en un ministro. Esperamos también que en el corto plazo, la nueva ministra pueda dar cuentas claras respecto a lo que nosotros conversamos, es decir que por favor pueda dar cuenta de los compromisos”, aseveró Paredes.

En el mismo sentido el seremi de Educación apuntó que “me parece que la designación de Adriana del Pieno es positiva, toda la trayectoria pública y de gestión que posee, demuestra que tiene las capacidades para el cargo, el hecho que haya estado trabajando en Educación 2020 también evidencia que tiene un conocimiento importante en el área de la educación”.

Finalmente la jornada fue ampliamente destacada por los jóvenes presentes y ya se proyectan actividades similares en el futuro.