Voluntarios continuan con abnegada labor de reconstrucción de Coquimbo

23 Septiembre 2015

El INJUV está encabezando labores de limpieza en distintos puntos afectados por el sismo y tsunami y en los próximos días se sumaría una gran delegación nacional con voluntarios de otras regiones.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un gran valor a la tarea realizada por los voluntarios han dado los vecinos de sectores como Baquedano, Caleta de Pescadores de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos. Una acción en la que se han unido diversas organizaciones y que en la Región ha encabezado INJUV Coquimbo.

Los voluntarios y voluntarias del INJUV llegaron desde el día siguiente al terremoto y tsunami que tuvo epicentro en la Región, a apoyar las tareas de limpieza, que en menos de una semana ya están casi completas en algunas de las zonas más golpeadas por la naturaleza.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, destacó “la labor desplegada en terreno por el Gobierno y por los voluntarios que llegaron desde distintos puntos del país, gracias a quienes tenemos hoy por ejemplo, la calle Baqueano casi completamente libre de escombros, y así pronto empezar la reconstrucción”.

Miguel Palacios es uno de los voluntarios que ha estado desde el primer día en la llamada “Zona Cero” en la calle Baquedano. El joven comentó que “al principio, cuando llegamos estaba completamente destruido el sector, avanzando los días se ha visto bastante avance, hartos voluntarios, se ha sacado harta arena, el sector del puerto todavía tiene trabajo; ha sido excelente la motivación joven”.

Estefanía Gómez también ha estado con la pala en la mano, luego de ver cómo el mar arrasó con gran parte de Tongoy, donde vive. “Cuando fue recién, estaba Tongoy horrible, lleno de escombros y se fue casi la mitad de nuestro pueblo. Ahora estamos ayudando en Baquedano desde el lunes con el INJUV, lo bueno es que ha llegado harto voluntario y ha trabajado no solo en remoción de escombros, sino que se les ha dado apoyo social a las familias”, relata la joven.

El esfuerzo de voluntariado del INJUV ahora se está concentrando en una delegación que llegaría este fin de semana desde las Regiones Metropolitana, Valparaíso y el mismo Coquimbo, que se desplegará en la zona de Choapa, donde bastantes viviendas se deben demoler y reconstruir.