Vuela Barato: la agencia regional de viajes que se toma las redes

22 Junio 2021
@VuelaBarato.cl, nace de la mano de dos hermanos que sólo tenían un sueño: crear una agencia que permitiera a todos cumplir el viaje de sus sueños.
Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal
¿Quiénes están detrás de…?: Vuela Barato.

Una de las marcas que han tocado el éxito en los últimos años es @VuelaBarato.cl, una pyme regional que comenzó ayudado a buscar el viaje deseado a bajo costo a sus amigos y que nace desde la experiencia viajera low de uno de sus fundadores, Francisco Quenaya.

@VuelaBarato.cl, nace de la mano de dos hermanos que sólo tenían un sueño: crear una agencia que permitiera a todos cumplir el viaje de sus sueños.

Partamos por el inicio, ¿cómo nacen la idea de una agencia de viajes low?

La idea de una agencia de viajes low, nace porque toda mi vida he sido viajero y antes viajaba sin tener mucho presupuesto, recorrí cerca de 7 países en base a mis ahorros, por lo que adquirí el concepto de viajar a bajo costo.

Luego, comenzamos a ayudar a amigos, a tener el viaje que querían con un costo bajo, estos amigos corrieron la voz y logramos empezar a “tener una clientela” y de ahí nació la idea de ponerle un nombre.

En un principio no fue vuela barato, pero tuvimos un problema con una empresa española, y este problema lo convertimos en una oportunidad y paso de llamarse Travel World Company a llamarse Vuela Barato, y creo que solo su nombre ya nos hizo gran parte del éxito que hoy tenemos.

¿cómo describirías estos 5 años?

Estos 5 años desde que comenzó la agencia de viajes, solo hemos visto en positivo, cada vez más gente nos prefiere y prefiere viajar, hoy en día, no debemos explicar quienes somo, porque la gente ya nos conoce; hemos aparecido en radio, tv, diarios, entonces, hoy por hoy, tenemos un nombre dentro de los viajes en Chile.

Y, creo que eso fue lo que más nos costó, que nos vieran y estar en la misma línea que despegar.com o viajesFalabella.

Actualmente tenemos un equipo de trabajo de 10 personas, algunos de ellos partieron sin saber nada, los formamos, y actualmente son expertos en viajes.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que tienen un sueño y no se atreven?

Todos piensan que para comenzar un sueño debes tener presupuesto, pero esto yo lo inicie casi con cero pesos, me atrevería a decir que con cero pesos.

En este caso, a nosotros se nos dio todo siendo un súper ordenados, lo poco que se ganaba -porque era muy poca la ganancia- se gastaba en publicidad, yo creo que en dos años no hice retiro de la agencia, todo lo que se ganaba se iba a la publicidad.

Y mi consejo sería: atrévanse, vean lo que les gusta, vean lo que necesita la gente, lo que hay poco porque muchas veces tenemos ideas de negocios de cosas que ya están muy repetidas, siempre traten de innovar con la idea que uno tiene, por ejemplo si venderé panes y todos venden panes, hagamos panes negros o azules.

Y la publicidad es un 50%, si no hay publicidad no hay ventas, más aún si tus ventas son online.

Ahorren más de lo que se gasta, pero para una meta, para una inversión, no ahorrar por ahorrar.

¿Cuál es el destino de preferencia de los chilenos? (dentro y fuera del país)

El destino de preferencia de los chilenos, sin duda es Rio de Janeiro (tal vez te pueda interesar). Hoy, con la nueva cepa esto ha ido cambiando producto de la nueva cepa y el que se está posicionando como nuevo destino para los chilenos que es Cancún en México.

Y dentro del país, Torres del Paine y San Pedro de Atacama (tal vez te interese) son lo que más se vende. Últimamente el sur de Chile.

Pero, el tercer destino más vendido sin pandemia es Isla de Pascua.

Y tu ¿Vuelas barato?