Vuelco en caso de incendio en Coquimbo: Fiscalía afirma que niña no falleció a causa del fuego

01 Diciembre 2020

Fiscalía investiga heridas atribuibles a terceros en cuerpo de niña de 12 años que se informó en primeria instancia, habría fallecido producto de incendio.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El pasado 26 de noviembre, un incendio en una vivienda ubicada en Villa Talinay, Pasaje Su Santidad San Anacleto con Avenida El Culebrón, Coquimbo, movilizaba a los equipos de emergencia.

Lamentablemente, una vez que se pudo ingresar a la vivienda, se encontró el cuerpo de una menor de 12 años, la cual se informó en primera instancia, habría perecido a causa de las llamas o de asfixia por el humo resultante del siniestro.

NOTA RELACIONADA: Una menor de edad fallece en incendio en Coquimbo

No obstante, desde el primer minuto hubo cautela en cuanto a las causas de la muerte y sospechas de las mismas, razón por la cual los efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI adelantaban que no se descartaba ninguna hipótesis respecto a su muerte. "Los detectives se encuentran recabando los antecedentes correspondientes, empadronamientos, para continuar con las diligencias que les permitan establecer fehacientemente las causas y circunstancias en que se produjo el incendio  y  la causa de muerte de la persona fallecida.” señalaba el comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.  

Vuelco

Las sospechas fueron transformandose en certezas, luego del analisis cientifico del cuerpo de la víctima. El resultado del examen en el Servicio Médico Legal es contundente. La Fiscal Yocelyn Weisser es clara en el análisis de las causas reales de la muerte de la menor "Se han logrado refrendar los antecedentes obtenidos preliminarmente por el Servicio Médico Legal en el sentido de que el fallecimiento de la menor no se habría producido a causa del fuego que se desató en ese domicilio, si no que habría participación de terceros en el deceso".

Si se trató de un encubrimiento del crimen, y quien o quienes serían los presuntos responsables, es parte de la nueva fase de la investigación, ahora que ya hay pleno convencimiento de que la niña no murió como consecuencia de las llamas.

Así lo explica la Fiscal Weisser "aun no estamos en condiciones de imputar a una o más personas por la muerte de la menor, pero estamos a la espera de diversas diligencias que ya se realizaron y estamos a la espera de resultados de diversas informes periciales. Cuando tengamos eso en nuestro poder, y con nuevos análisis de los mismos, esperamos ya tener a la persona determinada que haya participado en los hechos".

La fiscal se refiere a diversos peritajes de tipo químicos y tecnológicos, entre otros, que van a dar certeza de la participación de la persona responsable de este hecho.

El cuerpo de la niña fue entregado a sus familiares este martes, y se espera que mañana se realicen sus funerales.