Ya arribó la región de Coquimbo la primera paciente trasladada desde otra región del país

18 Mayo 2020

Se trata de una persona proveniente de Iquique, cuyo traslado se realiza por baja disponibilidad de camas críticas en la Región de Tarapacá

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En un avión ambulancia desde el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, fue trasladada esta tarde la paciente M.T.M.F. hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo, convirtiéndose así en la primera persona proveniente de otra ciudad en requerir una cama crítica en la Región de Coquimbo, debiendo movilizarse vía aérea para estos fines. 

La paciente viajó en compañía de un médico, un enfermero y un kinesiólogo, manteniéndose conectada a ventilación mecánica durante todo el vuelo, en un trayecto de aproximadamente dos horas.

El cambio de su recinto hospitalario de base responde a su condición de salud, ya que requiere la utilización de camas críticas con monitorización constante y cuidados avanzados, implementos que en la ciudad de Iquique actualmente son escasos, ya que la región presenta una alta demanda por este tipo de camas producto de la pandemia. 

Cabe destacar que la paciente no fue trasladada hasta por ser portadora del Covid-19, ya que su resultado de examen PCR es negativo, es por eso que los cuidados requeridos se le brindarán en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Coquimbo. 

Traslado de pacientes entre regiones 

El caso de esta paciente de Iquique se suma a otros traslados que se han realizado durante los últimos días entre diversas regiones, los que forman parte de las estrategias de la Red Integrada COVID-19 para asegurar la disponibilidad de camas en el sistema. De esta forma, se liberan algunas en las regiones más afectadas, trasladando a los pacientes a ciudades donde la demanda por hospitalización se mantiene estable, como es el caso de Coquimbo. 

Así lo expresó también el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, quien se refirió al traslado realizado esta tarde. “El día de hoy a las 14:30 hrs. recibimos el primer paciente desde regiones proveniente desde Iquique, que es un paciente no Covid que fue derivado al Hospital San Pablo de Coquimbo. Esto está en dentro del trabajo en red que realizamos a nivel nacional para apoyar a aquellos hospitales que se encuentran con su capacidad cercana al límite. Así como nosotros recibimos pacientes, también el día de mañana vamos a poder derivar a otras regiones si es que lo necesitamos”, expresó. 

Tanto la Región Metropolitana como las regiones de Tarapacá y Antofagasta presentan actualmente una alta ocupación en unidades de pacientes críticos, por lo que no se descarta que se deriven más pacientes a la Región de Coquimbo. Sin embargo, el Director del Servicio de Salud aclaró que en estos posibles traslados siempre se resguardará la cantidad de camas disponibles para la región.