¡Ya es realidad! Guayacán con nueva caleta de pescadores y mariscadores

24 Mayo 2019

Pescadores de Guayacán ya cuentan con remozada caleta en Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este viernes 24 de mayo fue inaugurada la nueva Caleta de Guayacán en Coquimbo, un proyecto largamente añorado por los pescadores de la comuna, quienes desde hoy cuentan con una infraestructura de primer nivel para desarrollar su trabajo productivo en forma más segura, cómoda y brindando un mejor servicio a la comunidad, mientras ya comienzan a soñar con un gran centro gastronómico al costado, gracias al apoyo del municipio de Coquimbo, que está dispuesto a entregarles un terreno para su concreción.

La jornada contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la gobernadora Daniela Norambuena y el alcalde Marcelo Pereira, entre otras autoridades y dirigentes gremiales.

El objetivo del proyecto consistió en el mejoramiento total de las obras terrestres que conforman la actual caleta de pescadores, generando un ordenamiento global de las actividades productivas y turísticas que se desarrollan en el sector, dentro de una zona de intervención de 4.770 m2 donde se invirtieron casi $2.600 millones, siendo la Dirección de Obras Portuarias la Unidad Técnica a cargo.

La nueva caleta contempla, entre otras instalaciones, salas de administración, servicios higiénicos, módulos de venta de productos, sala de trabajo, ascensor y espacios de circulación peatonal y vehicular. 

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, Oscar Araya, destacó el compromiso de todos por concretar esta nueva caleta y el proyecto de un nuevo centro gastronómico. “Aquí hay mucha gente que hizo posible esto, dirigentes que ahora no están y otros que murieron a la espera de esta maravilla que se nos está entregando, por lo que estamos felices. Tenemos un plan de administración que a futuro plantea varios desafíos, de partida la higiene en la venta de pescados, el arriendo del varadero, y de tener en lo posible el centro gastronómico a la brevedad, donde sabemos que contamos con el gran apoyo de nuestro alcalde, donde hemos estado en conversaciones y él nos va a traspasar esos terrenos a la Asociación Gremial, el seremi de Obras Públicas se comprometió que ya estaban las platas para poder construir el proyecto que nosotros ya tenemos diseñado y está aprobado”.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que los lineamientos del Gobierno son apoyar a que este tipo de proyectos se puedan concretar. “Esta caleta es un sentido anhelo de los pescadores de Guayacán, porque es una caleta que ha sido mejorada ostensible para poder servir como centro de actividad pesquera, de venta de pescado fresco y a futuro crecer en lo gastronómico y en lo turístico, donde nosotros estamos disponibles para ayudar en lo que sea necesario. Aquí hay mas de 200 pescadores y sus familias que se benefician y esto es crear oportunidades, es generar mejor calidad de vida para los chilenos y en eso estamos como Gobierno”.

Desde el Municipio de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira, expresó que esta gran obra debe seguir avanzando para terminar con un gran centro productivo, gastronómico y turístico para la comuna. “Estoy muy contento de tener a nuestro ministro de Obras Públicas aquí presente, porque él siempre ha mostrado su mejor disposición para colaborar y ayudarnos a esta segunda fase que le di a conocer, porque conocía lo que le iba a solicitar y que se refiere al Centro Gastronómico. Quiero agradecer al Gobierno Regional, a la intendenta Lucía Pinto, a nuestra gobernadora y seremi, por este trabajo mancomunado, también en el aspecto municipal agradezco a nuestra Oficina de Desarrollo Pesquero que ha estado colaborando de manera fuerte con los pescadores artesanales, de hecho, ver este lugar remozado, con esta nueva construcción, me reconforta como alcalde de Coquimbo, porque les mejora notablemente su calidad de vida”.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, también explicó lo importante que es avanzar en este tipo de infraestructuras. “El año pasado, cerca de esta misma fecha, estábamos poniendo la primera piedra de este sueño tan emblemático que por más de 10 años perseguían estás más de 200 familias de la caleta de Guayacán y hoy el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera se hace presente a través de la visita de nuestro ministro de Obras Públicas acá en la región, donde estamos entregando e inaugurando este mejoramiento, esta maravillosa obra, que va a entregar condiciones dignas y efectivas para ellos”.