Apoyan y capacitan a personas de la red Sename para fortalecer la unión familiar y sus relaciones interpersonales

18 Octubre 2020

El proyecto, se realiza en el marco del programa Acción en Familia, que pretende apoyar socialmente a los participantes para que fortalezcan su núcleo familiar.

Equipo >
authenticated user Editor

El FOSIS está realizando una serie de jornadas y talleres a 108 familias de la Red Sename en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, quienes están aprendiendo sobre la unión familiar a través de diferentes dinámicas, trabajando cuatro habilidades; la autoestima; el autoconocimiento; las relaciones interpersonales y la proyección.

Dentro del programa, se les entrega, además, un financiamiento de $300 mil pesos para un proyecto familiar. A raíz del Covid-19, las familias pudieron utilizar un porcentaje de estos fondos para alguna emergencia relacionada a la pandemia. 

Sobre este programa la participante, Olga Villagra, de Coquimbo, apuntó que “el programa ha sido super bueno, en las temáticas, cuando hemos conversado con las chicas, todo ha sido dado bien en el punto y espero tener más oportunidades, salir adelante de todo y que me genere una instancia de trabajo para poder surgir, para hacer algo útil”. 

Este programa busca entregar apoyo social a las personas que tienen algún familiar directo con intervención del Sename, además de facilitar herramientas para fortalecer los núcleos familiares. Al mismo tiempo, durante los talleres, los participantes desarrollan una iniciativa que sea importante para las familias, la que finalmente es financiada. 

Al respecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “a través de este programa, buscamos entregar capacitación, que permita desarrollar habilidades que puedan propender a desarrollar mejores dinámicas familiares, A través de este programa también entregamos un fondo de financiamiento en donde las familias deciden como invertirlo y en esta ocasión, dada la pandemia en la cual estamos, también se ha podido destinar una fracción de este fondo en cubrir necesidades básicas que las familias requieran y necesiten por la emergencia sanitaria”. 

Por su parte, la directora regional de SENAME, Verónica Zárate, señaló que “desde el año 2018 estamos trabajando muy intensamente con FOSIS y en especial con este programa Acción en Familia que beneficia y favorece el bienestar de familias de nuestra red Sename a través de distintas acciones para favorecer una intervención psicosocial, mejorar la dinámica familiar, favorecer su conexión con las redes institucionales y de esta manera poder aportar al bienestar y el desarrollo de niños también de nuestra red”. 

En relación con la iniciativa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias destacó que “es importante dar apoyo a las familias de nuestra Región de Coquimbo, especialmente en tiempos de pandemia. Destacamos el trabajo de FOSIS por medio de una labor destinada a generar condiciones para que en los hogares se pueda mejorar la convivencia y la calidad de vida de sus integrantes, trazando acciones conjuntas dentro del grupo familiar, destinadas a concretar sus proyectos”.

Cada una de las 108 familias fue diagnosticada con los problemas que enfrentaban como núcleo, frente a lo cual se está realizando un apoyo profesional para superar, de alguna manera, las dificultades existentes.