Chile: Subtel entrega cifras de los operadores móviles con más reclamos en el 2014

10 Enero 2015

El dia de ayer, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), dio a conocer qué operadores móviles recibieron más reclamos durante los tres primeros trimestres de 2014.

Wayerless >
authenticated user

POR: Jonathan Munizaga

Según reporta la Subtel, los “incumplimientos de contratos” son los reclamos más frecuentes que los usuarios realizaron en contra de las empresas de telefonía fija y móvil. De hecho, se registraron un total de 17.975 reclamos, 1.261 más que en el mismo periodo de 2013, aumentando hasta un 7,5% en el número total de reclamos.

Según los datos de la Subtel, el operador VTR Móvil fue la empresa que presentó más reclamos entre enero y septiembre del 2014, alcanzando 4,89% reclamos por cada 10 mil usuarios. Luego le sigue Telefónica del Sur con 1,83% y Claro con 1,81%, mientras que Movistar obtuvo 0,73% y Entel 0,72% de reclamos por cada 10 mil usuarios.

En cuanto a los reclamos por el servicio de internet móvil, VTR Móvil nuevamente lidera la lista de reclamos con un 2,28% de reclamos por cada 10 mil abonados, le sigue Claro con 1,32% y Telefónica del Sur con 1,21% de quejas por cada 10 mil abonados. Los principales reclamos eran por "Incumplimiento de Contrato" debido a no cumplir con la velocidad contratada y también por "Problemas de Conexión a Internet". Lamentablemente Subtel no nombra a Entel y Movistar.

Sin embargo, la Subtel aprovecha de comentarnos que el acceso a internet 4G en Chile ha crecido bastante, ya que en septiembre del 2014, ya existían 345 mil usuarios con 4G, un 87% más respecto a la cifra que se dio a conocer en junio.

En cuanto a satisfacción al usuario, los operadores Entel y Nextel se llevan los aplausos con 51,6 y 51,4 puntos respectivamente. Por otro lado, tenemos a GTD y Movistar que lamentablemente tuvieron un muy pocos puntos, pero peor es el caso de Claro Chile que ni siquiera alcanzó los 20 puntos al ser evaluada.