Científicos de todo el mundo llegan a La Serena para contemplar y estudiar el eclipse total de sol

01 Julio 2019

Centenares de científicos extranjeros han arribado a la región para apreciar el fenómeno natural. 

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El eclipse total de sol de este 2 julio ha servido como un puente para que la ciencia y el turismo fijen sus ojos en nuestra región. Es así como una delegación de astrónomos provenientes de Polonia llegó a La Serena para contemplar y realizar un estudio de lo que será este espectáculo natural que ratifica a La Serena como la comuna epicentro de la ciencia. 

En este sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dio la bienvenida a la comitiva del Nicolaus Copernicus Fundation de Polonia que trae a un equipo dotado de diversos profesionales para estudiar en profundidad el eclipse total de sol. 

Sobre la importancia de esta visita, el edil serenense señaló. “Hay una expectativa mundial y esto lo demuestra las delegaciones de científicos extranjeros que han venido. Estos astrónomos polacos que recibimos hoy vienen con mucho entusiasmo. Están muy interesados y contentos por lo que han conocido, la belleza de La Serena, porque el eclipse ha permitido mostrar la región, como los parajes rurales de nuestra ciudad. Estamos muy contentos.” 

Sobre cómo la ciudad ha reaccionado frente a la gran cantidad de personas que han llegado a la ciudad, el alcalde Jacob manifestó. “Todo ha funcionado bien. Los malos agoreros que decían que sería un caos estaban equivocados. Está todo muy tranquilo y la gente lo está disfrutando”. 

Para los científicos polacos este será el cuarto eclipse total que presencien. El astrónomo Karol Szczech señaló que esta es la primera vez que visitan Chile y manifiesta que la zona es un lugar idóneo para apreciar este fenómeno natural único. “Observaremos el eclipse en el observatorio Mamalluca. Creemos que la gente estará sorprendida. En años anteriores hemos visto gente en shock. No sabían qué hacer cuando vieron el cielo y el sol ponerse oscuro. Es una experiencia única en la vida. A la gente decirle que disfruten del eclipse y este cielo hermoso y que se tomen el tiempo para gozar de este espectáculo”. 

De esta manera la región se posiciona como uno de los lugares más apetecidos por turistas y científicos que han llegado para ser partícipes de una fiesta natural que no ocurría en la zona desde 1592.