¿Cómo desbloquear los celulares con la nueva ley de portabilidad numérica?

04 Enero 2012
¿Cómo desbloquear tu celular con la portabilidad numérica?. Aquí te dejamos los pasos para como hacerlo. Es gratis para los clientes y lo puedes hacer vía online.
Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

Los usuarios de telefonía móvil desde el 2 de enero tienen el derecho que le otorga la normativa dictada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, a solicitar el desbloqueo sin costo de sus celulares en sus actuales compañías o en las nuevas empresas a las que se quieran cambiar en el marco de la portabilidad numérica.

Asimismo, los teléfonos que se vendan a contar de ahora deberán venir desbloqueados.

Por eso que las tres compañías existentes en el país: Movistar, Claro y Entel, deben ofrecer alternativas a sus clientes para llevar a cabo esta acción de así requerirlo.

Las compañías en sus web ya ofrecen alternativas para realizar este cambio.

Les dejamos los pasos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de desbloquear el teléfono móvil.

- Al acceder al sitio web de Movistar, Claro y Entel hay un link destacado que dice Portabilidad. Se debe hacer clic ahí y luego acceder a la opción que diga Desbloquear equipo.

- Una vez escogida la opción, se abrirá un formulario, que con algunas diferencias según operador, solicitará el número IMEI del teléfono para poder hacer el proceso.

- El número IMEI es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM, que permite identificar al aparato a nivel mundial y que se transmite a la red cuando se conecta a ésta. Generalmente está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería, pero se puede solicitar verlo en pantalla digitando el código *#06#.

- El IMEI consta de 15 cifras, aunque en los teléfonos con 14 lo que sucede es que se omite el último digito, que normalmente es un 0. En los teléfonos en los que aparezcan 17, los 2 últimos no se emplean.

- Este proceso online funciona para los equipos que tienen menos de tres años de antiguedad. EN caso contrario, el cliente debe ir a la compañía y solicitar el trámite, que por ley es absolutamente gratuito.

- En el caso de equipos bloqueados que quedaron en stock de venta, deberán comercializarse con un distintivo que los identifique y los usuarios podrán pedir su desbloqueo sin costo a la empresa donde habiliten el servicio.

Fuente: Terra

Foto: rodrigo senna Flickr CC