Cómo se refuerza la Educación en tiempos de COVID-19

09 Julio 2021
Diferentes aplicaciones por medio la tecnología y entender el desarrollo educativo como un proceso continuo y familiar, son factores claves en el mejoramiento educativo.
Camila Díaz >
authenticated user

Las clases remotas, la pandemia, el encierro. Un escenario diferente y complejo, pero que sin duda ha sacado a relucir grandes ideas educativas que apuntan a mejorar este ámbito. Algunas de ellas plasmadas por medio de la tecnología, otras enfocadas en el acompañamiento familiar y la importancia de ser parte del proceso educativo.

En cuanto a tecnologías está el desarrollo de las aplicaciones MIDE y Acamykids, ambas diseñadas para fortalecer la educación rural, ya que funcionan sin internet. MIDE, creación de la Fundación Apptitudes, apoya el trabajo de profesores ya que pueden “cargar o subir” el material didáctico a la nube, ya sean guías de desarrollo, evaluaciones, tareas, entre otras herramientas. Y luego los alumnos desde un teléfono, computador o tablet, pueden acceder a todo el contenido, sin la necesidad de estar constantemente conectados a internet.

“El desafío es sumar nuevas alianzas y así poder cumplir con entregar tecnología y nuevas herramientas a los niños y niñas, entendemos que más que el costo, es un avance hacia democratizar el acceso y mejorar también la calidad de la educación”, destacó Ricardo Mansilla, Director de Fundación Apptitudes.

Por su parte, Acamykids es una aplicación indispensable a la hora de complementar el aprendizaje de los alumnos de primero a octavo básico en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, a través de juegos. Cuenta con más de 400 videos-lecciones, más de 350 juegos interactivos y cerca de mil evaluaciones Simce, todos con el apoyo de personajes que animarán a los niños a aprender, realizar ejercicios y actividades en conjunto.

Acompañamiento familiar

Desde la misma vereda, pero reforzando otro ámbito de la educación, esta +MEANING. Esta organización que busca fortalecer el rol de la familia en el proceso educativo. “Nos dimos cuenta que muchas veces se cae en errores importantes, sin mala intención. Por ejemplo, si le dices a tu hijo que puede lograr algo porque es inteligente ¿qué pensará si no logra? En ese caso, el niño podría malinterpretar el mensaje y sumar culpas a una acción de aprendizaje”, explica Victoria Guentulle, directora financiera y Fundadora de la organización.

Dentro de las temáticas que trabajan destaca la mentalidad de crecimiento, es decir, la creencia de que la inteligencia y las habilidades pueden aumentar a través del esfuerzo, práctica y perseverancia.

Y finalmente, en la región de Coquimbo, como casos de éxito, está el programa “de 4 a 7” implementado por el Servicio Local Puerto Cordillera. La iniciativa está enfocada a las mujeres jefas de hogar que en modalidad de teletrabajo o presencial, quienes han debido redoblar los esfuerzos para complementar el apoyo en el proceso educativo de sus hijos e hijas, todos los alumnos entre 6 y 13 años.

La articulación tradicional cambió debido a la pandemia, por lo que hoy, hay visitadoras a domicilios que acompañan a los estudiantes a realizar sus tareas y orientar igualmente a los padres o tutores. Esto se traduce en acompañamiento, apoyo pedagógico y talleres de desarrollo integral para los niños de los establecimientos

Tal es el caso de la Escuela Santo Tomás de Aquino y la Escuela de Coquimbo, quienes, en una modalidad mixta, acompañan a través de visitas presenciales y/o remotas en el proceso de aprendizaje de los alumnos, fortaleciendo así el proceso integral de mejoramiento de la educación.

Si te llamó la atención, todas y cada una de estas iniciativas, puedes encontrar mayor información a través de su redes sociales o sus plataformas web.