Crianceros construyen moderna planta para procesar productos caprinos

18 Junio 2020

La iniciativa ha sido ampliamente respaldada por organismos públicos, quienes ven en la edificación una buena fuente de desarrollo para el rubro productivo de Canela.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esta semana llegó desde Canadá, el cargamento con los galpones modulares, los cuales están destinados a convertirse en el Centro de Desarrollo Agropecuario de Canela Baja. La edificación tendrá por objetivo albergar diversas actividades productivas y fue apoyada por Corfo y financiada por el Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas.

La iniciativa provino de la Agroecológica Canela Baja, la cual agrupa a más de 600 socios de la localidad, dedicados especialmente a la producción de derivados caprinos. La entidad, apoyada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo que cuenta con el cofinanciamiento del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, comenzó esta semana la construcción de la planta, que albergará una fábrica de carne preparada de cabrito, que elaboran bajo la marca Catahueche.

Homero Cortés, presidente de la Agroecológica Canela Baja, valoró los esfuerzos realizados y describió el proceso transcurrido para lograr materializar el centro. “En un principio fue difícil, hubo que hacer muchas reuniones para convencer a algunos comuneros del proyecto; luego vino el proceso de ubicar el terrero más adecuado para instalar la planta. Ha sido un paso a paso, pero hemos contado con todo el apoyo necesario, desde el PTI Caprino y Corfo”, explicó.

“Esto permitirá dar dinamismo a un rubro característico de la zona; impulsando al sector en la recuperación económica durante y después de la pandemia. Desde el programa, seguimos generando capacitaciones virtuales para  fortalecer  las competencias de los crianceros, a través de una estrategia que tendrá  un gran  impacto en la comunidad a través de la generación de nuevos productos derivados de la carne caprina”, declaró el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Al respecto, la gestora del PTI Caprino, Ingrid Haselbauer, expresó que “este ha sido un proceso admirable. La comunidad de crianceros ha sido muy generosa en este aspecto, ya que han trabajado incansablemente para conseguir asesorías, fondos, etc., no solo pensando en ellos, sino que en toda Canela”. Con relación a los productos que se elaborarán en la planta, la gestora declaró que “se harán todo tipo de productos preparados a partir de carne caprina, por ejemplo, longanizas, carne mechada, hamburguesas y todos los productos que sean de alto consumo en los hogares”.

Milthon Duarte, coordinador regional del Plan de Zonas Rezagadas, valoró el impacto positivo que esto tendrá en la comuna y explicó que “hay un montón de familias que indirectamente se van a beneficiar de esta iniciativa ya que esto aportará a la economía comunal. Recordemos que el mundo caprino conlleva toda una cadena de producción, incluso el comercio digital que actualmente se está potenciando”.

Finalmente, Bernardo Leyton, alcalde de Canela, dirigió sus palabras a la directiva de la Agroecológica Canela Baja, reconociendo el esfuerzo realizado. “Envío todas mis felicitaciones a la directiva de la Agroecológica, ya que sabemos el tremendo esfuerzo que han realizado para poder materializar este proyecto, que traerá grandes beneficios a la comuna y al sector caprino local y por qué no, regional”, declaró.

El PTI Caprino es un programa proveniente de Corfo, que tiene por objetivo apoyar e incentivar la industria de productos derivados de la cabra y el cabrito. Para saber más sobre esta iniciativa se puede visitar www.corfo.cl o en sus redes sociales, donde se encuentran como PTI Caprino.