Finaliza Hackathon 2021: Iniciativa donde estudiantes plantearon soluciones innovadoras frente a problemáticas regionales

09 Agosto 2021
Los resultados se darán a conocer el viernes 13 de agosto y el premio consiste en un financiamiento de hasta $1.000.000 para la construcción de un prototipo funcional de la propuesta presentada.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Proyectos presentados por estudiantes en la Región de Coquimbo.

Durante 3 días y de forma remota, se llevó a cabo la “Hackathon 2021”, instancia impulsada por la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec en conjunto con la Incubadora de Negocios Chrysalis, como parte del proyecto “Tamsec: sueña, atrévete y emprende”.

El proyecto, apoyado por Corfo bajo su programa "Potencia", tenía como finalidad que representantes de los sectores construcción, pesca y minería de la Región de Coquimbo expusieran sus desafíos en transformación digital.

La idea central de la iniciativa, fue que estudiantes de educación secundaria y superior pudieran dar soluciones innovadoras a las necesidades planteadas, basándose en las tendencias del mercado y el uso de tecnologías disponibles.

Al respecto Andrés Rojas, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión en UCN, indicó que “es una excelente oportunidad para desarrollar nuestras habilidades y conocimientos, en pos de solucionar problemas reales de empresas, que permitirá mejorar la vida de muchas personas. Destaco la posibilidad que se nos da de desarrollar un prototipo, porque muchas veces nos quedamos en la idea, pero cuando se materializa es más probable que nuestro trabajo termine en alguna empresa y que esta idea de solución se transforme en algo concreto”.

Durante la primera jornada se presentaron los desafíos del sector minería, construcción y pesca, donde se expusieron los 3 principales retos de cada área.

En ese contexto, el Seremi de Minería, Emilio Lazo, quien estuvo a cargo de presentar los desafíos del sector minero, indicó que “es importante relevar este tipo de iniciativa que permite el desarrollo cognitivo y analítico, además de fomentar algo muy trascendental como es el pensamiento crítico de los jóvenes, tanto en la etapa escolar como en su educación superior. Como Ministerio de Minería es una misión que estamos comprometidos y ejecutamos al exponer el quehacer minero y cómo se desarrolla en los diferentes territorios”.

Por otra parte Rafael Quezada, Gerente de Innovación y sustentabilidad de Ecovista, quien presentó los desafíos del sector construcción, añadió que “nosotros tenemos bastante claridad sobre el tipo de problemas que estamos enfrentando, pero resolverlos requiere de una nueva mirada, y ahí los estudiantes pueden aportar mucho. Ahora bien, los problemas que enfrentamos no sólo pueden quedarse en una propuesta en papel. Para nosotros es fundamental que la solución se pruebe e implemente con las capacidades que tengan los estudiantes, y consideren seriamente la formalización de un emprendimiento que pueda prestarnos servicios como proveedores, en el caso de que lleguemos a un prototipado que demuestre potencial. Ese 1% de inspiración tiene que venir de la mano con el otro 99% de trabajo duro para lograr el éxito en la innovación”.

Finalmente, en el sector pesquero, Paola Guerra, encargada de estadísticas de Scallop Chile, dio a conocer la necesidad de controlar la mantención de equipos y monitoreo a embarcaciones; la trazabilidad del proceso de cultivo de ostiones en tiempo real y seguimiento y gestión de RR.HH.

Las propuestas finales serán evaluadas por un representante de la organización que presentó los desafíos, un representante de Corporación Tamsec y un representante de Incubadora de Negocios Chrysalis, quienes analizarán la viabilidad de la propuesta, técnica, de mercado, económica y de riesgo.

En esa línea, Roberto Rojas, Director de Tamsec señala que “es necesario incorporar a la juventud para que puedan brindar soluciones reales a problemáticas y necesidades de la Región de Coquimbo. Actualmente existen muy pocos emprendimientos que son dinámicos y tecnológicos en la zona y se tiene que buscar soluciones fuera, por eso nuestra misión es generar esa capacidad en los jóvenes”.

Galería Imágenes

  • Finaliza Hackathon 2021: Iniciativa donde estudiantes plantearon soluciones innovadoras frente a problemáticas regionales