Fondo Vive tu Huerto permitirá fomentar la inclusión y los hábitos de vida saludables

16 Enero 2020

Los 20 proyectos ganadores en todo el país, se adjudicaron $4.500.000 cada uno para la implementación de huertos escolares durante este año. Uno de ellos corresponde al que beneficiará al Colegio Luis Braille de La Serena.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

En el Colegio Luis Braille para personas con discapacidad de origen visual, se firmó de manera simbólica el convenio del fondo “Vive tu Huerto” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Sistema Elige Vivir Sano.

De esta forma, la Fundación para el Desarrollo “El Quillay” se adjudicó los recursos para ejecutar la realización de un huerto, que beneficiará a los alumnos de dicho establecimiento y a toda la comunidad educativa.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó la importancia de “tener un bonito huerto, tener equipamiento, que va a permitirles trabajar a través del Sistema Elige Vivir Sano. Estamos fomentando la inclusión de niños, jóvenes y qué mejor que cultivando en contacto con la naturaleza y dando vida a alimentos que nos permiten adoptar hábitos de vida saludables. Ese es espíritu de esta iniciativa que será de gran importancia para los alumnos de este establecimiento, permitiendo también que desarrollen actividades al aire libre”.

Por su parte Patricia Sánchez, representante de la Fundación para el Desarrollo El Quillay, indicó que “nos motivó la participación, porque creemos fielmente en el programa Elige Vivir Sano y en la proyección que tienen los establecimientos educacionales. Es muy importante el apoyo de los establecimientos, el compromiso que tiene el grupo educativo y los alumnos para que estos programas sean exitosos. Nosotros como fundación tenemos la responsabilidad con nuestros profesionales de ejecutar el proyecto”.

De esta forma, el fondo Concursable “Vive tu Huerto”, surge desde el Programa Autoconsumo en coordinación con el Sistema Elige Vivir Sano y la asistencia técnica de FOSIS. Los 20 proyectos ganadores en todo el país, se adjudicaron $4.500.000 cada uno para la implementación de huertos escolares durante este año. Uno de ellos corresponde al que beneficiará al Colegio Luis Braille de La Serena.

Sobre este tema la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “como FOSIS, llevamos varios años colaborando con esta iniciativa, prestamos asistencia técnica a través de nuestros profesionales del programa Autoconsumo, quienes aportan en la implementación de estos huertos educativos. El colegio Luis Braille este año contará con la implementación de esta iniciativa, que les ayudará a comprender, entender y practicar el cultivo de hortalizas y la auto provisión de alimentos”.

Por su parte, la directora de dicho establecimiento educacional, María Soledad Hernández, puntualizó que “nosotros hace algún tiempo que estamos trabajando el área de medio ambiente, pero siempre se necesitan más recursos y lo bueno es que tenemos la infraestructura. Así que el haber ganado este proyecto significa que vamos a poder trabajar in situ con los niños las materias que trabajamos en el aula. Además, se trabaja de manera transversal, matemáticas, ciencias naturales, lenguaje, todo eso”.

El objetivo de estos proyectos es acercar a los niños a productos más saludables como son las frutas y las verduras. Lo anterior adquiere mayor relevancia considerando que en Chile existen altos índices de obesidad y sólo el 15% de la población consume las 5 porciones diarias recomendadas.