[FOTOS] Coquimbo promueve la movilidad sustentable

10 Octubre 2019

La comuna-puerto promovió la movilidad sustentable con 3° feria de electromovilidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una forma de fomentar el conocimiento, acceso y masificación de la movilidad sustentable en Coquimbo, se realizó en la Plaza de Armas la 3° versión de la feria de electromovilidad, organizada por el Municipio a través del Programa Smart City, abierta a la comunidad, donde instituciones públicas y empresas privadas dieron a conocer las últimas novedades, tendencias e innovaciones en electro movilidad y uso de tecnologías verde.

La actividad se enmarca en el desafío que ha tomado el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en cuanto a convertir a la comuna porteña en una ciudad inteligente, es decir, que crezca y se desarrolle de manera más eficiente, sostenible y en armonía con el medio ambiente.

“Hemos dados pasos agigantados para que Coquimbo sea una Smart city, donde aprovechemos toda la tecnología que está a nuestra mano y de nuestro parte para hacer nuestra vida mucho más amigable con el entorno que nos rodea”, señaló el Edil Pereira.

La feria reunió a 14 expositores de autos, motos y scooters, entre otros vehículos eléctricos; empresas dedicadas a la elaboración e instalación de luminarias fotovoltaicas, de equipamiento energético y abastecimiento para puntos de carga eléctrica.

VEA AQUÍ: Coquimbo tendrá el primer sistema público de scooter eléctricos

Durante la Feria, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta firmó el convenio con la empresa norteamericana FROG, para la operación en el corto plazo de 200 scooters eléctricos en la comuna, convirtiendo a Coquimbo en la primera ciudad del norte del país en contar con este sistema público de movilidad.

“Seremos pioneros en el norte del país y tendremos scooters muy amigables con el medio ambiente, no contaminan ni compiten con ningún medio de transporte tradicional, porque lo utilizaremos tal cual como lo usan en Santiago, aproximando a los vecinos y vecinas a la micro o colectivo. Pronto en conjunto con la empresa expondremos el trazado para los primeros 200 scooters, pero la idea es llegar al mes de diciembre con 600 móviles recorriendo nuestras calles”, indicó el Alcalde Pereira.

Gastón Feijoó, Country Manager de Frog, explicó que la empresa arribó al país en enero de este año y que ya ha entrado al mercado en ciudades del sur y la zona centro de Chile y Coquimbo será la primera ciudad del norte donde iniciar operaciones.

“En menos de 30 días vamos a tener 200 scooters en la calle para que la gente los pueda usar con la aplicación, los pueda activar, hacer su recorrido y dejarlos en cualquier punto de la ciudad. Un 90% del territorio de Coquimbo va a estar habilitado para trasladarse, no sólo queremos llegar al turismo, sino a quien vive y trabaja en la comuna Coquimbo y quien desee moverse desde su casa a su trabajo o estudios. La idea es que sea un aporte a la movilidad y transporte de la región”, dijo.

Otra de las buenas noticias dadas a conocer durante el encuentro de movilidad fue la próxima puesta en marcha de Copec Voltex en la comuna, la red de cargadores rápidos más grande de toda Sudamérica que a partir del 2020, permitirá instalar 4 electrolineras públicas en la comuna.

Diego Andueza, Ingeniero de proyecto “Nueva Movilidad” de Copec, señaló que como empresa están trabajando para cumplir el desafío de extender la movilidad por todo el país. “Hemos visto que lo único que podemos hacer para motivar la extensión de esta tecnología es la instalación de puntos de carga, esto para poder ayudar a los usuarios de vehículos eléctricos a reducir este miedo de la autonomía. En Coquimbo hemos estado trabajando en conjunto con el Municipio para desarrollar una infraestructura de carga en la comuna y que van a estar instalándose a partir del próximo año”, detalló.

Para el Alcalde Marcelo Pereira lo más importante es que con esta nueva infraestructura se logre incentivar a los automovilistas locales, en especial a la locomoción colectiva, para que puedan invertir y dar el salto de un auto convencional a uno eléctrico.

“Queremos acompañar a nuestros colectiveros para que ellos puedan ir transformando sus móviles en un híbrido o definitivamente en un auto eléctrico que le permita ser consciente con el cuidado del medio ambiente que es parte de todo el concepto de Smart City”, precisó el Edil.

Esta muestra se suma a las diversas acciones enmarcadas dentro de la política de Smart City que lleva adelante el Municipio porteño y que busca una mirada de futuro más amigable con el Medio Ambiente.