Investigaciones en Parque Fray Jorge serían útiles para comprender cambio climático

04 Mayo 2014

Recientemente se realizó el Tercer Seminario Científico de Parque Nacional Fray Jorge organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad con la colaboración del centro científico CEAZA.

Pilar Medina >
authenticated user

Por más de 20 años se han desarrollado en Fray Jorge valiosas investigaciones referidas a las especies de flora y fauna así como fenómenos climáticos, en el marco de la labor del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, con la creciente necesidad de difundir sus resultados en especial entre el equipo de guardaparques y profesionales de CONAF.

Claudia Hernández, encargada de difusión científica del centro científico CEAZA y del programa 6 Sentidos en la región de Coquimbo, destacó que “esta es una instancia en que los investigadores del IEB quieren abrir sus fronteras de conocimiento en especial a los guardaparques. Si bien lo hemos estado realizando cada dos años o tres años, ahora queremos hacerlo de forma anual porque pese a que se realizan las mismas investigaciones a largo plazo, cada año hay nuevos estudios o se producen y reafirman resultados importantes de dar a conocer”.

Víctor Cook, Guardaparque y Encargado del Programa de Investigación de Fray Jorge explica el apoyo y difusión que realiza el equipo de guardaparques respecto de las investigaciones: “Nosotros recibimos la información científica recopilada por investigadores y la sociabilizamos con la comunidad entera entonces con estos conocimientos podemos hacer interpretación y educación ambiental. En la actualidad catastramos los grupos de investigación y los tenemos identificados y cuando vienen a hacer su labor los acompañamos, controlamos los impactos que pueden efectuar sobre el área y aprendemos de su labor para transmitirla a los demás visitantes”.

En tanto, Moisés Grimberg, jefe de la Sección de Flora y Fauna de la Gerencia de ÁREAS Silvestres protegidas de CONAF, destaca que “se está trabajando en una nueva mirada y unir lo que ocurre en investigación y gestión en cada área silvestre para que la investigación sea  fuente de información para tomar decisiones adecuadas a cada área silvestre”.

“Hay ejes estratégicos que guiarán nuestra política de investigación en las áreas silvestres protegidas como son: definir prioridades para guiar las investigaciones, entregar las capacidades y condiciones para que nuestros guardaparques y técnicos e investigadores jóvenes puedan trabajar en nuestras unidades; crear mecanismos de seguimiento del trabajo investigativo y otro eje tiene que ver con la divulgación de resultados hacia autoridades y comunidad en general”.

Algunas de las investigaciones

Durante el Seminario Científico los investigadores, profesionales de CONAF y equipo de guardaparques tuvieron la oportunidad de dialogar sobre cómo debería realizarse investigación en el parque y cuál será la nueva Política Nacional de Investigaciones en Áreas Silvestres de CONAF. Además se entregaron resultados de diferentes investigaciones que se ejecutan hace varios años en el parque.

Una de las más larga data corresponde al trabajo de investigación referido a la relación de depredadores sobre especies herbívoras como roedores y a su vez, el impacto de la población de herbívoros sobre la flora en el parque. El trabajo liderado por Julio Gutiérrez, biólogo profesor titular en la Universidad de La Serena e investigador asociado del IEB y del centro científico CEAZA, comenzó en 1989 y se ha prolongado en el tiempo analizando el ecosistema de secano no intervenido.

Según el investigador “Fray Jorge es el lugar donde se encuentra la mayor diversidad de especies de flora y fauna que deberían haber existido en toda la región previo a la intervención humana. La investigación se ha extendido porque nos dimos cuenta que hay procesos que ocurrían después de mucho tiempo y eso nos llevó a prolongar nuestro estudio para obtener mejores resultados”.

Otras investigaciones que se efectúan o han efectuado en el parque son estudio de la neblina en el bosque de Fray Jorge, monitoreo a largo plazo de los guanacos, propagación de semillas y análisis de datos meteorológicos; todas ellas contribuyen al conocimiento de los efectos del cambio climático en un ecosistema representativo de la región de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Investigaciones en Parque Fray Jorge serían útiles para comprender cambio climático
  • Investigaciones en Parque Fray Jorge serían útiles para comprender cambio climático