Jóvenes de la Región de Coquimbo revolucionan el mercado de los videojuegos

12 Agosto 2015

Juegos tan populares para la juventud como “La cultura chupística” les abrieron un campo insospechado.

Rodrigo Solís >
authenticated user Corresponsal

Cuando se trata de iniciativas generadoras de ideas creativas y empleo, están presentes en todas partes de la Región de Coquimbo. Un ejemplo de ello es lo que están realizando Carlos y Jorge Araya, hermanos provenientes de la comuna de Coquimbo, los que iniciaron en 2012 una interesante idea en el negocio de los videojuegos, denominada AHB Games (Araya Huerta Brothers), y que contó con el apoyo de Sercotec del Gobierno de Chile a través del programa Capital Semilla Emprende hace dos años.

En primera instancia partieron como autodidactas, obteniendo información de páginas americanas, conociendo otras empresas y aprendieron haciendo, trabajando en base al ensayo y al error, entendiendo que si se quiere, se puede.

AHB Games se trata de una empresa creadora de videojuegos para dispositivos móviles, con sistemas operativos como iOS (Iphone, Ipad, etc.) y Android (celulares y tablets). Sin embargo, los inicios no fueron fáciles, ya que el primer video juego que lanzaron, denominado “Happy Herd” no tuvo el éxito esperado. “El primer día nadie descargó el juego, el segundo tampoco. Incluso llegamos a pensar que estaba mala la plataforma que indicaba si habían descargas o no”, aseguró Carlos Araya.

Pero el éxito tenía que llegar, y juegos tan populares para la juventud como “La cultura chupística” les abrieron un campo insospechado. “Estábamos carreteando con un grupo de amigos y nos dimos cuenta que nosotros sabíamos de tecnología y podíamos implementarlo en sistemas operativos. Así que comenzamos a trabajarlo con mi hermano. Les gustó mucho a mis amigos, el boca a boca surgió y el interés creció, así que para masificarlo compramos la licencia y lo subimos a la plataforma digital. No nos dimos cuenta y llegó a las 10 mil descargas”, comentó con entusiasmo Carlos, quien es de profesión ingeniero informático desde 2012, pero que poco a poco fue empapándose de toda esta magia del video juego, hasta desarrollarse en el ámbito de la animación digital. Jorge se dedicó a la programación y posteriormente se integró un diseñador gráfico a AHB Games.

Unas de las claves para destacar en este mundo tecnológico es la especialización. Sin embargo, para Carlos, “el campo laboral aún es limitado, por lo que se abre una tremenda oportunidad para crear empresas propias”, sostuvo.

¿Algún método o receta para crecer en este mundo de los games? Carlos Araya sostiene que no existen fórmulas mágicas. “Lo primordial es que te apasionen los video juegos, porque la tentación por hacer un buen negocio puede ser de doble filo si el asunto no te gusta realmente o si no entiendes como desarrollarlos. Hay que ser un ‘gamer’ y tener las capacidades y los conocimientos, teniendo claro cuáles son las necesidades de tu empresa, formando un equipo que esté a la medida. Así, los márgenes de error son mucho menores”, sentenció.

La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, destacó el valor de un emprendimiento regional que avanza a pasos agigantados hacia la consolidación. “Este tipo de iniciativas innovadoras, tecnológicas y focalizadas en un segmento no tradicional es una demostración concreta de que los jóvenes podemos tomar oportunidades que nos cambian la vida y que el emprendimiento es posible hacerlo realidad. Como Sercotec, estamos muy contentos de haberlos apoyado y estamos convencidos que todo empieza con una idea, que existen muchos talentos en la Región de Coquimbo y que nunca habrá crisis posible para quienes le sacan el máximo provecho a la creatividad como estos jóvenes, que han desarrollado un proyecto que ha ido escalando en el tiempo”, aseguró.