Región de Coquimbo: Invertirán US$3,2 millones en red 4G en banda 700 MHz

01 Agosto 2017

Ello antes de fin de año, monto adicional a los US$5,5 millones en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
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Con el objetivo de hacer frente a la explosiva demanda de datos que ha tenido la compañía, Entel hará una fuerte inversión adicional en el despliegue de su red 4G en banda 700 MHz en la Región de Coquimbo antes de fin de año.

El concurso público de la banda 700 MHz comprometido con la autoridad consideraba la instalación de 15 estaciones 4G en la región y, de acuerdo a lo informado por la compañía, con este proyecto Entel sumará otras 24 estaciones, lo que implica un fuerte aumento de 140% respecto de la inversión garantizada inicialmente.

Este importante anuncio fue hecho esta mañana por el gerente de Regulación de Entel, Pedro Suárez, junto al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez y al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira, en la entrega formal del proyecto comprometido en la licitación.

Según detalló Suárez, la inversión total que se realizará en la región será de US$ 5,5 millones, de los cuales US$ 3,2 millones corresponden a los recursos adicionales que se destinarán para reforzar la cobertura y capacidad existente. Con todo, Entel tendrá una red 4G en banda 700 MHz con alrededor de 39 estaciones base a nivel regional, consolidándose como la empresa de telecomunicaciones con la red más robusta y moderna de la región.

El despliegue de la banda 700MHz le permite a Entel ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de navegación en su red 4G y 4G+, que cuenta con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation y es considerada la red más moderna de Latinoamérica. Además, está contribuyendo a mejorar la experiencia en servicios de datos móviles en términos de aplicaciones y de conectividad, aportando al desarrollo del país.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró la iniciativa, asegurando que “implica la posibilidad de aumentar la velocidad en internet. Entel está duplicando la capacidad que habían ofrecido inicialmente y eso se valora, porque en la región de Coquimbo, según los planes que nos han detallado, van a ser la empresa más grande en cuanto a la mayor cantidad de servicio bajo este sistema 4G. Estamos muy contentos de que hayan elegido la Región de Coquimbo para tener esta amplia gama de conectividad.”

Junto con esto, añadió que “la tecnología hoy compite y lo que uno tiene que elegir al final es quién tiene mejor capacidad de entregar un buen soporte, y lo que nos han mostrado es que van a ser líderes en la región, especialmente en lo que tiene que ver con puntos de focalización. Van a estar prácticamente en todas las comunas y van a tener una gran cantidad de servicios que van a prestar a partir de buscar generar una región más competitiva y conectada. Hoy día una sociedad más y mejor conectada es la que hace la diferencia”, concluyó Ibáñez.

En tanto, Pedro Suárez, explicó que “la forma de comunicarse ha cambiado y la creciente demanda por datos hacía urgente el desarrollo de esta infraestructura. Cuando comenzamos la puesta en marcha de nuestra red 4G en banda 700 MHz, en mayo de 2016, teníamos altísimas expectativas respecto al impacto que tendría este proyecto para nuestros clientes y para el país. Sin embargo, estas expectativas se vieron largamente superadas. La demanda por datos ‘explotó’, duplicándose en un solo año, lo que justifica cada peso que hemos invertido y la decisión de seguir invirtiendo”.

De hecho, el ejecutivo comentó que, en la Región Metropolitana, que fue donde comenzaron el despliegue de su proyecto 4G en banda 700 MHz, el tráfico de datos 4G ya es un 63% del total convirtiéndose en la tecnología dominante. En regiones, en tanto, donde el despliegue se llevó a cabo en los meses posteriores, el tráfico 4G corresponde al 34% del total, pero viene creciendo muy fuerte. Sólo en los últimos cinco meses ha crecido un 70%.   

“Esta es una industria sumamente competitiva, y los operadores debemos ser capaces de ofrecer propuestas de valor diferenciadoras. En el caso de Entel, los buenos resultados se explican porque invertimos constantemente para tener una red moderna y de vanguardia, además de que siempre buscamos entregarles a nuestros clientes el mejor servicio, así como una oferta de planes y equipos de última generación”, aseguró Suárez.

En ese sentido, destacó que en un año, Entel casi duplicó su base de clientes en 4G, llegando a 2,5 millones de personas, lo que ya representa más de la mitad (56%) de la base de clientes con tráfico de datos.

Entel es líder de la industria en el segmento 4G. Según el último reporte de Estadísticas Sectoriales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a diciembre del año pasado tenía el 37,3% del mercado de pospago, que son los clientes que ocupan datos más intensamente, y el 32,1% de los clientes 4G.

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