“Se viene la Portabilidad Numérica: cambios en el mercado de la telefonía”

04 Abril 2011
Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Chile se abrió al mundo y lo hizo liderando para América Latina una serie de indicadores. Uno de ellos se refiere al uso de celulares: Chile consiguió la más alta penetración de la telefonía móvil en la región, y ella tiene como símbolo al famoso maestro “Aló, Faúndez”, icono de la democratización de la telefonía móvil.

Chile llegó a tener más celulares que habitantes. Sin embargo, una tarea pendiente en el mercado era flexibilizar, ampliar la competencia y fomentar la libre movilidad de los consumidores. Una de las principales “barreras de salida” para éstos era que al cambiarse de compañía, los usuarios perdían inmediatamente el número telefónico. Naturalmente, nadie quiere perder su número de contacto, y esta rigidez del proceso de salida retenía a muchos consumidores atados a ciertas compañías aún cuando el servicio los dejara descontentos.

Se discutieron en el Congreso algunas medidas para flexibilizar el mercado de las telecomunicaciones, siendo la más conocida la “Portabilidad Numérica”. Ésta portabilidad del número significa, en términos simples, que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico permitiendo que se cambie de compañía sin perder el número que posee.

El 21 de Mayo del 2010, el Presidente Piñera anunció la presentación del proyecto de ley. El proyecto fue aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados en tiempo récord, siendo una de las leyes de telecomunicaciones de más rápida tramitación en la última década.

La entrada en vigencia de la ley que hace a los consumidores dueño de su número se desarrollará primero en Arica, con un piloto en Junio o Julio. Luego, en el mes de Septiembre, entrará en vigencia el funcionamiento del sistema en todo Chile.

Este nuevo sistema significará un gran empoderamiento para los ciudadanos, ya que al ser propietarios del número, las empresas tendrán mayores incentivos para cautivar y retener al cliente. Eso obligará a las compañías a mejorar el servicio, a dar mayores beneficios, a mejorar la relación precio/calidad y a estar permanentemente en campaña para retener a sus clientes y seducir a los descontentos de otras compañías.

El comportamiento de los clientes es incierto. Es posible que se produzca una gran movilidad en el mercado. El ciudadano tiene la libertad de elegir y ejercer su movilidad significará finalmente mejorar el servicio.

CONTESTA LA ENCUESTA AQUÍ

Comentarios

Imagen de Karelis Inostroza

yo qreo que deben ber mas

yo qreo que deben ber mas selularexs en CHILE   y que obio que noadien ba querewr que cambiem su numero telefonico y que ademas nadien ba querer cambiar de compañia telefonica  pero esta bim que  ban a mejorar el servico por que estan malos en barias parte y tambi  estan mejorando las lineas telefonicas porque habeses  se cortan las llamadas cuando algie esta biajando o etc...