Todo lo que debes saber sobre el PlayStation 4

13 Noviembre 2013

La consola comienza a venderse en Estados Unidos el 15 de noviembre y llegará a Latinoamérica durante el mes. Por Juan Francisco Diez

FayerWayer >
authenticated user

Nos encontramos en Nueva York, donde esta semana hemos estado en contacto con el PlayStation 4 (PS4), la cuarta generación del artista también conocido como Sony PlayStation. En el siguiente artículo te dejamos con todos los detalles que debes saber a horas de su disponibilidad en Norteamérica y a pocos días de que aparezca en tu país.

PS4: La Consola

El PS4 comparte su arquitectura con los PCs modernos, en su interior se encuentra un procesador x86 diseñado en conjunto y fabricado por AMD. Éste, basado en la próxima iteración de procesadores de la esta compañía, hace que la nueva consola de Sony sea más sencilla de construir en masa pero no por ello menos potente.

El empaque de su cerebro, un SoC (System on a Chip) comparte un procesador gráfico derivado de la famosa familia de tarjetas gráficas Radeon y accede en cojunto al procesamiento central, a 8 GB de RAM GDDR5, la cual usa para las tareas de cómputo general, como aceleración de video, como si fuese una unidad separada.

Por el lado de almacenamiento y lectura de datos, a pesar de que estamos ante una consola que está concebida para estar conectada a Internet, el PS4 trae un disco Blu-ray, para leer juegos que compres en formato físico, películas (en el futuro en resolución 4K) y un disco duro de 500 GB, para el sistema operativo Orbis OS, que corre el dashboard de PlayStation, además de la instalación de juegos que descargues del PlayStation Network Store.

En cuanto a conexiones, la consola trae dos puertos USB 3.0, un puerto auxiliar propietario (que en realidad solo cumple el fin de conectarse con la cámara), un puerto HDMI, un puerto de audio óptico para quienes ocupen sistemas de audio independientes a su televisor, una conexión para redes cableadas, conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1.

play4

El diseño en tanto, un conservador formato horizontal con bordes diagonales, fue concebido para que acceder a los botones frontales sea más sencillo y por en cuanto al lado trasero, esconda de cierta forma los conectores, haciendo que todo se vea un poco más estilizado y menos desordenado. Separando dos tercios de la consola, tenemos una línea iluminada que cumple la función de avisarnos el estatus de la misma, naranja que esta encendida, azul que esta cargando y blanca, que ya esta completamente lista para operar.

DualShock 4: El Control

PS4

El control del PS4 es una evolución del famoso mando que hemos visto desde el PlayStation original, obviamente más cercano a su última versión, el PlayStation 3, lo cual permite entender rápidamente cómo funciona todo cuando lo prendas por primera vez.

Las diferencias físicas son mínimas, pero no por ello menos importantes. Los mandos análogos en esta ocasión traen pequeñas hendiduras que lo hacen levemente más cómodo y fácil para ubicar las manos sin poner vista sobre el mando. Además, los ya archiconocidos botones triángulo, cruz, circulo y cuadrado están ligeramente más elevados.

Pero lo más importante es que incluye un touchpad, el cual no solo funciona para mover elementos dentro de la pantalla, sino también hace las veces de botón principal, siempre tomando en cuenta dónde estás tocando específicamente el botón, abriendo un mundo de posibilidades para los desarrolladores de videojuegos. Incluido también vemos el botón share, pieza clave del nuevo ecosistema PlayStation del cual hablaremos más adelante cuando abordemos el software del aparato en cuestión.

En su frontis, podemos ver dos cosas importantes: un puerto microUSB, que cumple la función de cargar el control – tal como lo hace el puerto miniUSB del PS3, y más importante, una luz azul, que se comunica - mediante el accesorio opcional PlayStation Camera – con la consola y por ende permite interactuar con lo que ocurre en tu televisor.

PS4 Camera: La Cámara

playstation4-camera

Cuando compres el PS4, la cámara no vendrá incluida, y en Norteamérica involucrará desembolsar USD$59 extra (que es algo que el Xbox One sí trae originalmente y explica en parte su mayor precio).

La cámara es propietaria y solo funcionará con esta consola. Cumple con interactuar con ‘non game apps’ o aplicaciones no centradas en videojuegos, y también sirve para reconocimiento facial (puedes ingresar a tu consola solo con haberla configurada brevemente, en solo tres pasos, antes) y reconocimiento de voz (la consola en sí no trae un micrófono, aunque también podrías usar el micrófono cintillo incluido).

Por último y no menos importante, el PS4 Camera interactúa con el controlDualShock 4, como les comentamos anteriormente, inicialmente con la aplicación “The Playroom”, que viene pre-instalada en todos los PS4 desde fábrica, y que trae varios minijuegos, cuya principal misión es entrenarte en el uso del DualShock 4 y jactarse de las capacidades de Realidad Aumentada de este poderoso sistema.

Ver en YouTube

Software

De poco sirve una consola de última generación con hardware de iguales características, sino trae un software que este a la altura de las condiciones. Sony entendió bien esto, y más aún, comprendió que la forma como interactuamos con la tecnología y entre nosotros ha evolucionado.

El software del PS4 ha cambiado poco en la forma, pero mucho en el fondo. Gran parte de lo que ocurre en el dashboard no solo tiene que ver con lo que tú hagas, sino también con lo que tus amigos y contactos hagan. Todo comienza con un mosaico social (Gaming Social Network), donde podrás ver lo ultimo que han compartido tus amigos. El PS4 te permite compartir los últimos 15 minutos de tu juego, seleccionados previamente o más, en caso de estar grabando lo que ocurra, y reproducirlo. También podrás ir directamente al PlayStation Network Store para comprar el juego que tus amigos jugaron sus actividades recientes.

Ver en YouTube

Basado en la escuela Facebook, el dashboard no solo muestra lo último ocurrido, sino también va aprendiendo cuáles son tus preferencias personales y va mostrando lo que considera más relevante en base a esto.

Esta escuela donde lo social se cruza con los videojuegos también aparece cuando seleccionas un título particular, donde lo primero que verás no solo son tus trofeos – que consideran tus logros y los del resto del ‘universo’ PlayStation y los califica dinámicamente en base a esto – sino también lasúltimas actividades de tus amigos en ese juego.

Además de compartir lo último ocurrido en el juego que estas jugando, podrás hacer un stream usando twitch o ustream en tiempo real – con 15 a 20 segundos de desfase – y por si fuese poco, Sony puso a disposición un aplicación para tabletas Android e iOS para que no solo puedas reproducirlo desde un computador como tal.

Desde un punto de vista fuera de los juegos, el PS4 trae pre-instaladas 11 aplicaciones ‘no juegos’ o ‘non-games’ como denominan: Netflix, NBA, Crackle, Amazon entre otras, lo cual no es una gran novedad, considerado que múltiples dispositivos hoy permiten esto, pero poniendo el foco en “más allá de los juegos”.

Disponibilidad

El PS4 estará disponible a partir del 15 de noviembre en los Estados Unidos y Canadá. Durante el mes, podrás encontrarlo en gran parte de Latinoamérica y España, e irónicamente, si vives en Japón, la cuna y principal mercado de Sony, tendrás que esperar hasta el segundo mes de 2014.

Impresiones

En estos días hemos podido jugar con la consola, lamentablente bajo condiciones sumamente controladas por lo que sería irresponsable de nuestra parte tomar conclusiones sobre este producto en particular, sin embargo de lo que vimos, podemos decir que nos gusta.

Es una consola, pero a su vez es un poderoso computador que a diferencia de lo que ya conocemos en computación personal, funciona muy bien en televisor de gran tamaño. Se maneja muy bien entre videojuegos sumamente atractivos, gráficamente hablando, funcionalidades sociales, y por sobre todo, las cosas ocurren de forma fluida y sin mayores problemas.

Estamos ante un producto que no debiese decepcionar a nadie, una consola sumamente poderosa que mezcla las tendencias de consumo de tecnología del mundo actual con las necesidades de los asiduos a los videojuegos. Una plataforma que intenta acercar la brecha entre el jugador casual y el jugador extremo lo más posible, trayendo gráficos de vanguardia a un mundo de redes sociales.

Una nueva generación que llega a fines del 2013 y que probablemente nos acompañe por al menos media década. Hacer grandes análisis de un fenómeno como esto es sumamente arriesgado, especialmente considerado los acelerados tiempos que corren (cuando la generación anterior de PlayStation fue lanzada, los teléfonos de pantallas táctiles aun no existían), pero Sony pareciera ir en buen camino, concentrando gran potencia con una plataforma de software que es congruente y compatible con lo que el mercado espera.

http://www.fayerwayer.com/