Trucos e interesantes funciones de Spotify

24 Mayo 2017

Spotify permite acceder a 30 millones de canciones. Te enseñamos a obtener mayor provecho de esta plataforma musical.

Edith Gomez >
authenticated user

Reconocemos la importancia de la música, bien sea porque estés superando momentos duros en tu vida, o simplemente porque ames vivir con buen ánimo a través de esta forma de expresión.

Lo cierto es que desde su lanzamiento, en octubre de 2008, Spotify forma parte de los servicios de música en streaming más populares que existen. Su plataforma permite acceder a 30 millones de canciones, aproximadamente, de todos los géneros musicales, bien sea que lo hagas con una cuenta gratuita -en la aplican ciertas limitaciones-, o pagando una cuota mensual y obteniendo características adicionales.

Aun cuando no es el único servicio de música online, muchísimas personas lo usan diariamente. Para quienes forman parte de los seguidores de Spotify, le recopilamos una serie de trucos y funciones que quizás no sean advertidas en primer momento, pero con las que luego podrán obtener mayor provecho de esta plataforma musical.

TRUCOS PARA BUSCAR MÚSICA EN SPOTIFY

Para poder escuchar música, lógicamente lo primero será encontrarla. La forma más sencilla es buscar por el nombre del artista, el título del disco, o la canción. Sin embargo, hay formas más avanzadas para encontrar la música que deseas, por ejemplo haciendo uso de palabras claves en tu campo de búsqueda. A continuación, te explicaremos algunos ejemplos:

  • La puedes buscar por discográfica, usando la etiqueta "label" seguida del nombre de la misma. Por ejemplo, si escribes "label:warner", la búsqueda te arrojaría artistas, canciones y álbumes salidos de esa discográfica.
  • También puedes buscar música por género, aunque debes escribirlo en inglés, al lado de la etiqueta “genre”. Por ejemplo, si escribes "genre:classical", encontrarás canciones clásicas, las cuales además son ideales para usar en tu centro de yoga.
  • De igual forma, puedes hacer la búsqueda de música por un año en concreto, o rango de años. Puedes hacerlo de ambas opciones, usando la etiqueta “year”, tal como: “year:1976" o "year:1980-1990".
  • Un último truco para que encuentres música en Spotify es buscando todas las versiones de una misma canción. Si deseas hacer este tipo de búsqueda, debes escribir en el buscador “title”, seguido del tema que deseas. Por ejemplo: "title:hotel california". Los resultados arrojarán diferentes versiones.

CÓMO VER EL HISTORIAL DE REPRODUCCIÓN

Tal como los navegadores web, que guardan el historial de las páginas visitadas por el usuario, Spotify hace lo mismo con las canciones que hayas escuchado. Ello no representa ninguna clase de peligro para la privacidad, ya que se trata de un listado de uso personal, al que sólo puede acceder el propio usuario.

Esta función puede resultar bastante práctica para recordar el nombre del cantante, o la canción que has escuchado hace poco, pero que ahora no recuerdas.

Si deseas tener acceso a este historial, debes abrir el cliente de escritorio de Spotify  y hacer “clic” en el icono con tres rayas que se encuentra en la esquina inferior derecha. Dicho icono te permitirá abrir una nueva sección en el cliente con dos secciones: "Cola", en el cual aparecerán las canciones que próximamente sonarán, e "Historial", en el que puedes volver a visualizar las que ya han sonado.

CÓMO ORGANIZAR LAS LISTAS DE CANCIONES

Crear listas de canciones en esta plataforma es muy sencillo. Debes hacer “clic” derecho en sección “Playlist”, localizada en la barra lateral derecha, o en cualquier canción con la cual desees  iniciar una lista, y elegir la opción. Solamente debes considerar que si llegas a tener muchas listas, puede resultar incómodo manejarlas todas.

Con el propósito de organizarlas mejor, Spotify te permitirá agrupar las listas por carpetas. Esto es sencillo, sólo debes hacer “clic” derecho en la sección de “Playlist”, ubicada en la barra lateral izquierda, y seleccionar la opción “Crear carpeta”. Luego, solamente debes arrastrar las listas que has escogido sobre la carpeta que has creado recientemente para guardarlas dentro de ella.

RECUPERAR UNA LISTA BORRADA POR ERROR

Si accidentalmente borraste has borrado una lista -pese a que el programa arroja un aviso para que confirmes el borrado, entra dentro de las probabilidades que te hayas despistado y hecho “clic” donde no tocaba-, no debes preocuparte. Igual pasa en el ordenador con los ficheros eliminados por error, y en el caso de estas listas que has borrado sin querer, puedes también recuperarlas.

Para hacerlo será necesario que inicies sesión, desde la web de Spotify, y hagas “clic” en la opción: “Recuperar playlist” que se encuentra ubicada en la barra lateral izquierda. Luego de eso, solamente tienes que hacer clic en el enlace “Restaurar”, que está al lado de la playlist que deseas recuperar, y ésta volverá a restablecerse como si nada hubiese ocurrido. 

QUÉ ESCUCHAR EN SPOTIFY, ADEMÁS DE MÚSICA

Esta aplicación es increíble para escuchar música. Sin embargo, no es lo único que puedes encontrar en ella, sino que, haciendo las búsquedas adecuadas, podrás encontrar también otras opciones, tales como: literatura clásica (por ejemplo, Oliver Twist o El último mohicano), programas antiguos de radio, conversaciones sobre las expediciones espaciales históricas de la NASA, e incluso cursos de idiomas, es decir, que incluso podrías valerte de esto para usar la tecnología a tu favor y aprender otro idioma.

APLICACIONES PARA COMPLEMENTAR SPOTIFY

Pese a que Spotify incluye múltiples funciones para que disfrutes de la música, también te es posible añadirle más características, por medio de otras aplicaciones desarrolladas por terceros.

Por ejemplo, ThePlaylistMiner, la cual es una herramienta online que te ayudará a encontrar playlist públicas compartidas en Spotify, de acuerdo a las palabras claves definidas por el usuario. The Set Listener es otra aplicación que crea listas en Spotify, con las canciones que un determinado artista haya cantado en su último concierte. O, también puedes utilizar SpotMyBackup, para hacerte una copia de seguridad con toda la información del perfil de Spotify, y poder pasarlo fácilmente a una nueva cuenta de la plataforma.

________________________________________________________

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.