Todos tenemos el derecho de acceder a las playas sin restricciones

07 Febrero 2009
Este año, en la región de Coquimbo, como en todo el país, se ha lanzado la campaña “Vienes Conmigo, por el libre acceso a la playa”, orientada a educar a las personas respecto del uso de las playas que son bienes nacionales de uso público.
Corresponsales ... >
authenticated user
Todos tenemos derecho a ingresar a las playas. Por tal motivo cada año en la temporada estival, el ministerio de Bienes Nacionales lleva adelante campañas para dar a conocer a la opinión pública, los derechos y deberes que tenemos los chilenos de acceder libremente a toda playa de mar, río o lago.
Es así que el artículo 13 del decreto de ley 1.939 establece el derecho de cualquier chileno de poder disfrutar de las playas del país y de no tener restricciones para acceder a ellas. Este año, en la región de Coquimbo, como en todo el país, se ha lanzado la campaña “Vienes Conmigo, por el libre acceso a la playa”, orientada a educar a las personas respecto del uso de las playas, que son bienes nacionales de uso público, cómo cuidar estos territorios públicos y cómo denunciar restricciones o limitaciones a este derecho.
Dentro de este contexto, en el concurrido balneario de Guanaqueros, la seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo, Mónica Bazán, juntos a funcionarios de este servicio, entregaron material de difusión (dípticos, gorros, espejos y bolsas para la basura) en donde se explican los requisitos para entablar la denuncia en la Intendencia de cada región (las que son derivadas a la Secretaría de Bienes Nacionales), dentro de ellos se cuentan 3 puntos básicos: Que no exista otro acceso público a esa playa, que el uso que le quieras dar a la playa sea para turismo y/o pesca y que el terreno que te impide el paso sea colindante a la playa.
Los funcionarios se encargaron de explicar a los veraneantes que el acceso que garantiza la ley es PEATONAL, por lo que una playa que colinda con propiedad privada, el propietario no está obligado a permitir el paso de vehículos.
También, la Seremi hizo un llamado a los turistas para que cuiden las playas, no dejen basura, no acampar en lugares que no están habilitados y respeten el medio ambiente y los hermosos paisajes que año a año podemos disfrutar en toda la región de Coquimbo