Teoría del Caos y Educación Informal. Alberto Moreno Doña

26 Octubre 2006
Educador e investigador español, residente en La Serena, publica libro sobre investigación en la cultura mapuche.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
Al leer las primeras páginas de la obra nos encontramos con el espíritu que anima vivamente al autor:
“Comprometer la palabra aparece entonces ligado a un tipo de realidad jurídica. Jamás nadie ha puesto en duda en la Araucanía indígena, la importancia de la palabra empeñada como garantía suficiente de concreción en la realidad. Prometer, es decir hablar o anunciar algo es ya de algún modo el primer momento, el inicio de consumación de aquello prometido. Se produce, ipso facto, un movimiento invisible de energía desencadenado por la palabra, que comienza a trabajar en el seno de la Naturaleza con miras a la plenitud de su realización.
El pueblo mapuche y los campesinos mestizos de Chile, hasta el día de hoy afirman –a pesar del descrédito occidental del verbo- que la palabra empeñada vale más que un documento escrito. El argumento es sencillo: sobre un papel escrito se puede mentir, porque el papel aguanta todo. En cambio, en el compromiso verbal las palabras caerán sobre quien las dice, dado que la naturaleza aguanta sólo lo que posee consistencia y respaldo. Si no lo hubiere, se lo cobrará inexorablemente sobre la piel del dueño de esa boca irresponsable”.
Ziley Mora Penroz

Los agradecimientos señalan:

"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a las muchas personas que me han ayudado, de una u otra forma, durante los dos años que ha durado esta investigación que ahora se convierte en libro. Me es imposible mencionar el nombre de todas ellas. No obstante, quisiera dar la gracias especialmente a:
- Mis padres, Antonio y Ana María ...
- Mi hermano, Marcos Antonio ...
- Fabiola, mi pareja ...
- Mi amigo Cristian ...
- Magíster Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena, Chile, ...
- Jorge Salgado ... Silvia López de Maturana y Carlos Calvo ...Nelson Araneda ...
- Niños, niñas, hombres y mujeres mapuches...
- Claudia Valenzuela, Omar Rodríguez, Paulina Veas y Talo Pinto ...Marco Moreno...
- Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Serena, Chile, ...
- Todos/as los que a continuación nombro, pues de alguna u otra manera han marcado significativamente mi experiencia como investigador – educador: Francisco Javier Valenciano, Enric Morató, José Devís, Miguel Villamón, Joan Pere Molina, Luis Antolín, Carmen Peiró, Manu Lobato, Virginia Ferrer, Francisco Gutiérrez, Cristian Noemí, Jaime Montes, Sergio Vergara, Walter Höefler, Juan Manuel, Mariano y Carlos Bell".
El texto detalla en el índice:
Perspectiva teórica. Teoría del Caos y etnoeducación. El caos como principio de la actuación de la Naturaleza. Caos y orden en una realidad incierta. Orden – desorden – Orden: Un proceso autoorganizativo y el límite del caos. El efecto mariposa: El cambio a partir de pequeñas sutilezas. Caracterización General de la Cultura Mapuche. Educación indígena versus etnoeducación: de la asimilación cultural al desarrollo propio. La aculturación indígena no se limita a la escuela. Metodología y otras temáticas de la investigación propiamente tal.
Referencia Bibliográfica:
Hergué Editorial Aptd. Correos nº 1.204 21080-Huelva-España Ediciones: 670 56 27 25 Admon. y Pedidos: 617 35 51 81 Fax (admon.): 959 81 41 72 Fax (pedidos): 959 40 12 18 E-mail: [email protected] Página web: www.hergue.com ISBN 13: 978-84-96620-08-7 ISBN 10: 84-96620-08-5 Depósito Legal: Cubierta: Cecilia Pizarro Vegas Diseño y maquetación: Hergué Editorial Impreso y hecho en España // Printed and made in Spain Teoría del Caos y Educación Informal Copyright © Alberto Moreno Doña Copyright © de la edición Hergué Impresores, S.L. Primera Edición: mayo de 2006.
Editado por:
Doctorado en Educación con Mención en Mediación Pedagógica. Universidad de La Serena. Chile.
Apreciado Alberto, recibe nuestras felicitaciones y agradecimientos por este riguroso trabajo de investigación, un aporte a nuestra cultura.

FUENTE: http://www.hergue.com/informacion.aspx?Id=297