Amarilis y el país imposible: Novela inteligente y entretenida

13 Enero 2013
Ernesto Gianoli Molla es Doctor en Ciencias y trabaja como tal en la Universidad de La Serena, pero acaba de publicar su primera novela titulada “Amarilis y el país imposible”, la cual recomiendo a los lectores mayores de edad sin ningún otro requisito que no sea el gusto por las buenas letras.
Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El país imposible no es Chile, sino Perú, donde nació el doctor Gianoli. Amarilis es -probablemente- el seudónimo de una mujer famosa en la literatura colonial por una carta escrita a Lope de Vega (Belardo).

La novela cuenta la historia de Felipe, un estudiante de doctorado en España y el desarrollo de parte de su investigación sobre Amarilis en Lima, ciudad donde se integra a un grupo de jóvenes que se reúne para leer y criticar sus propios textos, los que apuntan en diversas direcciones, estilos y contenidos.

Claudia es parte clave de este grupo y tendrá  una relación muy especial con Felipe. Todos los jóvenes terminan comprometiéndose en una intrincada acción política contra el gobierno de Fujimori.

“Fútbol y violencia en los estadios o el robo de la realidad” se titula uno de los textos discutidos. Wilfredo, su autor, lo lee en voz alta y los demás opinan sobre la calidad de su creación en cuanto a forma y contenido.

“La premisa fundamental de este ensayo es que casi toda la realidad comúnmente aceptada, la histórica y la actual, es falsa”, dice parte del ensayo y luego ejemplifica con algunos “heroicos forjadores de la patria que en realidad no fueron más que oportunistas ambiciosos de poder…” Menciona a San Martín y a Simón Bolívar. Otro escrito discutido es “Filogenia de la jerga latinoamericana” sobre el cual no entregaré detalles salvo decir que menciona el vesrrismo (inversión de sílabas) y un ejemplo peculiar: “chacón de su drema”.

Gianoli escribe bien, muy bien, es culto y entretenido. Su novela está llena de guiños a la literatura y a otros ámbitos comunes entre su país y el nuestro. A ratos pareciera que uno lee una obra centrada en Chile, pero no, es el Perú de la era del “chino”  que es japonés de origen.

Con Amarilis la Editorial de la Universidad de La Serena se anota otro “poroto” porque este libro es sin duda un aporte a la creación literaria regional. Es una obra publicada en La Serena pero que por cierto tendrá lectores más allá de Coquimbo y de Chile.

Amarilis no era la primera obra literaria de este Doctor en Ciencias, es de esperar que no sea su única novela. Por ahora, a disfrutar de este “país imposible”.

Foto: http://la-sonrisa-del-penultimo.blogspot.com/