Iniciativa que repara trajes de surf gana Campeonato “Nada nos detiene, Coquimbo 2023”

18 Abril 2023
El certamen que organizó G100 junto a la Fundación Ilumina y la municipalidad porteña, contó con la participación de más de 450 emprendimientos que postularon, eligiéndose a los tres más innovadores.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Reparar los trajes de surf y buceo que son fabricados de neopreno para darle una nueva vida y evitar que sus deshechos dañen el medio ambiente, fue el proyecto ganador del concurso Campeonato de Emprendedores “Nada nos detiene, Coquimbo 2023”, que fue organizado por G100, en conjunto con la Fundación Ilumina y la municipalidad de Coquimbo.

Según comenta Vanesa Cartaya, gerente de logística de la empresa Aloha Surf, que se alzó con el primer lugar, la idea surge con el objetivo de cuidar el entorno y darles nueva vida a los trajes, “no conocíamos nadie que lo hiciera, y que lo hiciera con material reciclado de otros trajes”, explica con emoción tras haber ganado el primer lugar del campeonato que entregó $3millones para su negocio, más difusión y la posibilidad de entrar a un programa de mentorías de acompañamiento.

La misma felicidad compartió Sabrina Valenzuela, la mente creativa de Aloha Surf, quien explica que además del surf y buceo, también abarcan otras especialidades como el Kay Surf, canoa y nado en aguas abiertas, entre otras, “somos un país lleno de costa y por ende la cantidad de material es gigante”. Respecto de los recursos que ganaron en el certamen, la emprendedora explica que es fundamental continuar creciendo con la iniciativa.

Tras ganar los $3 millones, explica que con los recursos “lo primero es potenciar la comercialización de estos productos que estamos haciendo y proyectando, y segundo comprar y adquirir la maquinaria necesaria para poder seguir fabricando, porque actualmente con la maquinaria que tenemos es muy poco lo que podemos seguir produciendo”, detalla.

El alcalde Ali Manouchehri destacó a las mujeres locales que están sacando adelante ideas innovadoras y amigables con el medio ambiente. En ese sentido la autoridad expuso que se continuará ayudando y asesorando a las y los emprendedores a potenciar sus negocios.

“El participar de este concurso y ver el desarrollo que tiene el emprendimiento en nuestra zona es algo muy importante. Agradecemos a la Fundación Ilumina, agradecemos también a las personas que participaron e hicieron posible con que este espacio tan bonito como es Coquimbo pueda darles un impulso a sus emprendedores”, expresó la máxima autoridad comunal.

Manouchehri añadió que “vamos a seguir potenciando lo que tiene relación con fomento productivo y pretendemos que este tipo de eventos no sólo sean de manera esporádica, sino que sean permanentes en el tiempo y sostenibles a través de un trabajo de acompañamiento. Así que felicitar a todos quienes participaron y por supuesto a las ganadoras”.

Durante el proceso del campeonato fueron 453 los emprendimientos que se presentaron inicialmente, para avanzar hacia las finalistas que lograron sortear todas las etapas.

DIFÍCIL DECISIÓN 

El jurado tuvo una difícil misión, ya que según explicaron, los 3 emprendimientos que llegaron a la final tienen un muy alto nivel y son todos dirigidos por mujeres coquimbanas que practican la economía circular y el amor por el medio ambiente.

Así lo expuso Víctor Pucci, director de Fundación Ilumina, quien destacó que “me voy con una sensación muy positiva, impresionantes los emprendimientos acá, me encanta que, en una competencia totalmente transparente y legítima, las tres finalistas sean 3 mujeres, muy buena la calidad de los emprendimientos, tienen un entendimiento de su modelo de negocio, de su mercado muy potente, así es que fue casi imposible elegir al ganador”.

Cabe destacar que los emprendimientos que se quedaron con el segundo y tercer lugar corresponden a “Rescate Verde”, que utiliza productos del agro descartados por sus vendedores para envasarlos al vacío y extender su vida útil; y el “Arca de Lucy”, emprendimiento que desarrolla productos de carne vegetal con alto nivel proteico. Ambos se adjudicaron $500 mil para continuar potenciando sus creaciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.