Pangui Coffee: la cafetería móvil que se abanderó por la sustentabilidad

27 Diciembre 2022
Esta microempresa es liderada por mujeres y ha sido apoyada por el Centro de Negocios Sercotec La Serena.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Llegar hasta donde se encuentre el cliente y promover una cultura cafetera sustentable en la región han sido los conceptos que han acompañado la propuesta de Francisca Miranda y Bárbara Rodríguez, cofundadoras de Pangui Coffee. Esta cafetería y tostaduría de especialidad ofrece además pastelería artesanal con materias primas orgánicas, saludables y con numerosas opciones veganas. Este emprendimiento cumplió recientemente tres años de funcionamiento y ha experimentado un importante crecimiento en términos de reinversión y posicionamiento.

Desde sus inicios, la sustentabilidad en todos sus procesos ha sido una de sus misiones más importantes, llevando a cabo acciones que promuevan la reutilización de los residuos y la gestión responsable de los desechos. Como muestra de aquello, toda la borra restante del café utilizado en sus preparaciones la entregan a otros emprendedores para fabricar productos de cosmética que aprovechen todas las propiedades de esta materia prima.

Francisca Miranda, cofundadora de Pangui Coffee, indicó que «la sustentabilidad ha sido un valor desde nuestros inicios y hoy estamos muy contentas de poder contar con otra moto que funciona completamente con energía solar, brindándole autonomía energética a nuestro servicio».

Durante estos años emprendiendo, estas microempresarias han sido apoyadas por el Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde han accedido a asesorías personalizadas y orientación para postular a capitales públicos. Este acompañamiento dio como resultado la adjudicación del Capital Abeja 2021 de Sercotec, un fondo focalizado en mujeres.

Al respecto, Francisca Miranda indicó que «ha sido vital para nosotras reinvertir en nuestro negocio y adquirir nuevos conocimientos, ya que esto nos ha permitido expandirnos de cafetería a tostaduría de café, poder envasar y comercializar nuestros propios productos y brindar una experiencia mucho más artesanal, disminuyendo en un 30% su costo de producción. Además, nos ha permitido mantener un precio justo para nuestros productos, un trato más directo con los productores y reducir aún más la huella de carbono de nuestras operaciones».

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, señaló que «estas jóvenes emprendedores tienen una visión muy bonita de cómo entregar un servicio y eso lo han plasmado en cada aspecto de su negocio, tanto en temas netamente productivos como a la hora de atender a sus clientes. Ponen mucha dedicación, amor y pasión a este emprendimiento y como organismo estamos felices de ver cómo han podido crecer, reinvertir y darse a conocer».

Gracias a la movilidad de su cafetería, han podido ubicarse en distintos puntos estratégicos de la conurbación, llevando sus productos a la Avenida del Mar, Distrito Veg, Paseo Grez y el último, que las aloja de forma permanente, Patio Outlet de Peñuelas, que mantiene abierto todos los días, entre las 10:00 y las 20:00 horas. Durante esta temporada estival, uno de los puntos de venta de Pangui Coffee estará ubicado en la Avenida del Mar, junto a las letras de La Serena.

Para quien desee conocer más sobre Pangui Coffee, es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram. De la misma forma en que ellas lo hicieron, quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un negocio en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como CDN La Serena.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.