Actualizan alerta de fuertes vientos y bajas temperaturas en Región de Coquimbo

28 Septiembre 2016

De acuerdo al Ceaza, afectará al Elqui, Limarí y Choapa. Ya se perciben las bajas temperaturas en algunos puntos de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El equipo CEAZA-Met tras el monitoreo de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo, ha levantado la siguiente alerta meteorológica por fuertes vientos y heladas en los valles de Punitaqui y Huintil. 

Es probable que durante el miércoles 28 se registren ráfagas de viento moderado en costa, valles y precordillera de la Región de Coquimbo. Las ráfagas comenzarían durante la mañana en la costa de Limarí y Choapa, mientras que durante el día se extenderían hacia el resto de la región.

NOTA RELACIONADA: Posibles ráfagas de viento y heladas esta semana en la Región de Coquimbo

En algunos valles y zonas precodilleranas se podrían registrar valores más altos de viento, principalmente debido a su configuración geográfica, por ejemplo si aquel lugar está encajonado entre dos cerros o montañas.

Estimación de la velocidad del viento en cordillera:


Se espera que entre el miércoles 28 y viernes 30 se registre viento moderado a intenso en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, el cual alcanzaría su mayor intensidad durante la mañana del jueves 29 y la madrugada del viernes 30.

Estimación de la intensidad del viento en cordillera:


Es factible que durante el viernes 30 se registre viento moderado en la costa de la región, principalmente en la costa del Limarí y sur del Elqui. Debido a la configuración geográfica de la costa del Elqui, es que la intensidad del viento será menor en zonas protegidas de los vientos del sur, como en La Serena.

Estimación de la intensidad del viento en la costa:


Se espera que durante la mañana del viernes 30 se registren bajas temperaturas en los valles de del Limarí y Choapa, lo que podría conllevar al desarrollo de heladas. Con temperaturas entre 0º y 1ºC se puede observar escarcha a nivel del suelo.

Estimación de temperaturas mínimas:

________________________________________________________________

Durante el miércoles comenzará a hacer ingreso una baja segregada, la cual se manifestará en superficie con una extensa zona de bajas presiones, afectando a la zona central y sur, mientras que desde la región de Atacama al norte serán afectadas por una zona anticiclónica. La interacción entre ambos fenómenos provocará un aumento en el gradiente de presión, siendo este gradiente el que generará el viento pronosticado en la costa, en valles y en la precordillera.

El paso de la misma baja segregada que pasará por la zona central y sur permitirá que se registren vientos moderados a intensos en la zona cordillerana de la región de Coquimbo, la cual estará sobre la región el jueves 29, día en el cual los vientos alcanzarán la mayor intensidad.

Tras el paso de la baja segregada antes mencionada ingresará un anticiclón frío a la zona central y sur, mientras que desde el norte comenzará a desarrollarse la vaguada costera. La interacción entre ambos fenómenos provocará un aumento en el gradiente de presión, siendo este gradiente el que generará el viento pronosticado en la costa.

La baja segregada traerá aire frío al país, bajando las temperaturas, las cuales bajarán aún más debido al anticiclón frío, afectando principalmente a las temperaturas mínimas del día viernes 30 de septiembre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.