Proyecto minero "Dominga" en La Higuera levanta oposición entre ambientalistas y comunidad

14 Octubre 2013

La implementación del proyecto "Dominga" de Andes Iron, ha desatado las críticas de grupos medioambientalistas como MODEMA, que acusan a la minera de "desafiar toda lógica de desarrollo sustentable".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con rayados en diversos sectores de la comuna de La Higuera, comunidad y ambientalistas de la comuna han manifestado su rechazo al proyecto minero "Dominga" de Andes Iron, peroyectado en esa zona.

El proyecto de explotación de fierro y cobre a rajo abierto, según el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) "desafía toda lógica de desarrollo sustentable en función del uso responsable de los recursos".

Modema además acusa la empresa, que junto a Casa de la Paz presentaron su propuesta a los vecinos de Los Choros y los beneficios que traería a la comunidad, de fracasar "en su misión, pero logran dividir una comunidad con promesas de trabajo, becas y proyectos para tratar de obtener la “licencia social”. Ni la empresa ni la Casa de la Paz jamás menciona los impactos permanentes en el medio ambiente o la contaminación de los recursos hídricos".

"La explotación minera conlleva, promueve e incentiva la destrucción ambiental, la división y la corrupción" agrega Modema.