Universidad de La Serena será sede del Seminario Taller “Ecodiseño y Ley REP”

19 Octubre 2015

Dos expertos internacionales y uno nacional entregarán contenidos teóricos y guiarán equipos multidisciplinarios en laaplicación práctica de Ecodiseño a productos de empresas regionales.


Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Los días 5 y 6 de noviembre se realizará en la Universidad de La Serena (Campus Isabel Bongard) el Seminario Taller “Ecodiseño y Ley  REP”, dirigido a estudiantes y profesionales de disciplinas vinculadas al ámbito productivo y de servicios, a pequeños y medianos empresarios interesados en incorporar esta metodología y a gestores ambientales del sector público y de la sociedad civil.

Esta actividad es organizada desde Ecoaldea El Romero y la Escuela de Diseño de la U. de La Serena, en colaboración con la casa de estudios estatal (facultades de Humanidades, Ciencias, Ingeniería, y Ciencias Sociales y Económicas), el Programa de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental de la ULS (Ineergias), Ecodiseño.cl, EcodAl, Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP), Consejo de Producción Limpia (CPL) - Región de Coquimbo, ProChile y Seremía de Medio Ambiente de Coquimbo. El proyecto es financiado por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional de Coquimbo en su línea de Protección Ambiental 2015, con aportes de la Universidad de La Serena, y es patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

El Seminario Taller contempla dos días de teoría y práctica intensivas, vinculando el Ecodiseño, la Ecoinnovación y la Economía Circular conla Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP, un importante avance en política pública ambiental).

Dos expertos internacionales y uno nacional entregarán contenidos teóricos y guiarán equipos multidisciplinarios en la aplicación práctica de Ecodiseño a productos de empresas regionales. Se trata de Nudia Suppen (México), directora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, del cual es socia fundadora, y miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida, de la Red Mexicana de Ciclo de Vida y la Red Latinoamérica de Ecodiseño; J. María Fernández (España), designado experto por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la capacitación de universidades y centros tecnológicos en Latinoamérica en Ecodiseño, desarrollando proyectos del Basque Ecodesign Center, iniciativa de colaboración público-privada creada en el País Vasco para el fomento del Ecodiseño y laintegración del Análisis de Ciclo de Vida en la actividad industrial; y Alejandro Chacón, director de Ecodiseño.cl y profesor de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello e IDMA - Instituto del Medio Ambiente, quien posee una vasta experiencia en Ecodiseño, diseño y desarrollo de productos, materiales y procesos y procesos productivos.

El lanzamiento de este Seminario Taller, llevado a cabo en el Museo Gabriel González Videla, contó con la presencia del Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien valoró el trabajo que está desarrollando el equipo responsable, integrado por los académicos de la Escuela de Diseño, Marco Gutiérrez y Christian Méndez, y Gabriela Fernández (Ecoaldea El Romero), y el importante aporte del proyecto a la comunidad regional. También estuvieron presentes representantes de los organismos asociados al proyecto, público general y el expositor Alejandro Chacón, quien estuvo a cargo de presentar y explicar un producto ecodiseñado.

El coordinador general de la iniciativa, Marco Gutiérrez, señaló que el evento principal de este programa de actividades 2015 “es una experiencia de aprendizaje en acción donde personas de diferentes procedencias y diferentes ámbitos, van a trabajar en equipos, desarrollando proyectos de Ecodiseño y aplicando la metodología con la guía de los expertos internacionales y nacional. Durante los dos días podrán estudiar productos y servicios que van a aportar empresas locales de la región (…). Es la experiencia más intensiva y efectiva para poder comprender, a nivel básico, de qué se trata el Ecodiseño, cuáles son las potencialidades de aplicación y los beneficios que genera, por ejemplo, para el desarrollo de productos y servicios en caso de empresas”.

El docente indicó además que se espera la asistencia de cerca de 180 personas al Seminario Taller y que existen cupos limitados para público general interesado en el tema. Estos últimos pueden inscribirse a través del sitio http://www.ecoaldeaelromero.org/ o recibir mayor información en el fono 76023434.

 

El Ecodiseño

El Ecodiseño es un proceso de gestión estratégica para la creación de productos y servicios que buscan la eficiencia en el uso de los recursos y la minimización en forma preventiva de daños ambientales (incluidos los residuos).

Es integrador porque se basa en el Análisis de Ciclo de Vida y requiere participación multidisciplinaria. Es sistemático porque se basa en métodos cualitativos y cuantitativos de diseño que permiten tomar decisiones fundadas durante el proceso proyectual. Es innovador porque explora las soluciones en todos los niveles de intervención en el ciclo de vida de productos y servicios y ayuda a avanzar en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

 

La ley REP

La ley REP - Responsabilidad Extendida del Productor (en su fase final de tramitación en el Senado) especifica en su texto que el Ecodiseño es una herramienta que apoyará a las empresas en el cumplimiento de las exigencias de dicha ley, que consiste en que todo productor o importador de productos de rubros estratégicos, deberá hacerse cargo de ellos hasta su fase de descarte, organizando sistemas de recogida y gestión de los residuos. Lo anterior significa que se deben ampliar las capacidades de investigación y asesoramiento por parte de empresas, universidades y organismos públicos para dicho proceso. Esto refleja a su vez una tendencia mundial, impulsada por una crisis en ladisponibilidad de recursos de todo tipo (suelo, agua, materiales y energía) y por la demanda de la sociedad civil hacia empresas para que se hagan responsables de los efectos de su accionar y hacia el estado para que facilite y regule un desarrollo realmente sostenible.