Concejo acuerda declarar a Coquimbo como capital de las aves costeras y humedales

03 Octubre 2018

Concejo Municipal acordó declarar a la comuna como "Capital de las Aves Costeras y de Humedales de Chile".

Corresponsales ... >
authenticated user

El acuerdo de declarar a Coquimbo como "Capital de las Aves Costeras y de Humedales de Chile", mediante Decreto Alcaldicio, sostuvo el Concejo Municipal porteño en la sesión 067 de este cuerpo colegiado, declaratoria que busca refrendar la condición del territorio como sitio de paradas naturales de las aves que migran entre los 2 hemisferios y reforzar las acciones impulsadas por el Municipio en cuanto a cautelar la riqueza de la fauna que habita en la comuna.

Fue durante la mencionada reunión del organismo porteño, en la que Marcelo Olivares, Vicepresidente de Redaves, entidad que se encarga de la observación y conservación de las aves silvestres, junto con Pedro Véliz, encargado del Departamento de Gestión Ambiental, expuso ante los concejales y vecinos que asistieron a la sesión, la importancia que reviste para la mantención de los ecosistemas, el cuidado de las aves silvestres, así como generar mecanismos que permitan ir concientizando a la ciudadanía respecto a esta materia.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, explicó que “quise que el Concejo Municipal tomara este tema dado que la comuna tiene humedales como el de Tongoy o Culebrón donde se pueden encontrar avistamientos del orden de las 130 a 150 especies. Junto con ser una iniciativa que aspira a promover el cuidado medio ambiental, en la línea del marketing turístico esto representa un potencial; si además de las imágenes tradicionales que mostramos de la comuna, incorporamos imágenes de ejemplares de ciertas especies, buscadas por los observadores de aves, vamos a estar avanzando en esa línea. Agradezco la voluntad política de los concejales para aprobar esta iniciativa que permite singularizar a Coquimbo en este ámbito y fomentar el turismo de intereses especiales”.

Marcelo Olivares, Vicepresidente de Redaves resaltó que “ha sido unánime la aprobación del concejo comunal de Coquimbo para esta declaratoria, Coquimbo tiene todo para decir con propiedad que es la capital de las aves de humedales costeros de Chile. Reconocer la condición me parece que ya es un tremendo avance y luego esto tiene que verse traducido en acciones, las que hemos venido realizando en los últimos dos años, donde hemos mejorado las condiciones que presentan los humedales costeros en particular. Se ha declarado un santuario de la naturaleza en el humedal de Tongoy; mientras que el humedal y estero El Culebrón está realmente como un espejo de agua, debemos pensar que pasó por ahí el tsunami, pero se ha reconstituido naturalmente, y también por el esfuerzo que ha hecho la Municipalidad y organizaciones como Redaves, que están permanentemente desarrollando acciones para su cuidado”.

“En el planeta hay 10 mil especies de aves y en el país nosotros reconocemos el orden de 530 especies, esa es una fortaleza, porque a partir de ecosistemas distintos por latitud y altitud que presenta el país, entonces de esas 500 especies de aves que en su mayoría son migratorias provenientes del hemisferio norte vuelan a pasar su verano acá y luego vuelven allá a reproducirse en zonas tan particulares como Alaska, Oregón y los grandes lagos de Canadá”, sostuvo Marcelo Olivares.

Este último agregó que “hay un mercado potencial para los servicios turísticos asociados a la observación de aves, que van desde la hotelería hasta guías, pero eso tiene que estar validado con las condiciones  de naturaleza dentro del espacio de territorio comunal, por ejemplo, el Estado norteamericano reconoce 45 millones de personas que tienen como hobby la observación de aves, sobre 300 millones que son los habitantes de los Estados Unidos, estamos hablando de un número tremendamente relevante. Por Chile pasan cerca de 500.000 turistas europeos, más de 200.000 turistas norteamericanos, el asunto es que hoy Coquimbo, con esta declaratoria se transforma en la primera comuna de Chile que va a tener una identidad asociada a ese mercado específico del turismo de intereses especiales que es la observación de aves”.

Al respecto, Alejandro Campusano, presidente (s) del Concejo Municipal, destacó que “la gestión medioambiental del alcalde Marcelo Pereira Peralta es preponderante, de tal manera que establecimos este acuerdo para resaltar que acá en Coquimbo existe una gran cantidad de flora y fauna y es así como estamos dando un paso importante con esta iniciativa, ya que debemos cuidar nuestro medio ambiente y desarrollar un turismo sostenible. En este sentido, destacamos la labor que ha realizado la agrupación Redaves ha trabajado en el estudio y fomento del cuidado de la biodiversidad que existe en la comuna, principalmente en El Culebrón”.