Coquimbo realizó nueva charla del eclipse total de sol 2019

08 Noviembre 2018
Con énfasis en planes de contingencia y lugares seguros de observación. Se espera que arriben más de 250.000 a la zona a principios de julio del 2019.
Corresponsales ... >
authenticated user

Rotundo éxito tuvo una nueva charla del eclipse de sol en Coquimbo, donde se abordaron los alcances, disposiciones y beneficios del fenómeno que ocurrirá el martes 2 de julio del 2019, cuya visualización será total en la zona. El punto de encuentro fue el Centro Cultural Palace, oportunidad en la que Matías Rodríguez, Nicolás González, Francisco Salinas y Luis Quiroga, alumnos de Licenciatura en Astronomía en la Universidad de La Serena, analizaron la relevancia de un trabajo organizativo y planes de contingencia al respecto.

En la actividad organizada por la Corporación Municipal de Turismo coquimbana, entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira, también se explicaron las fases, lugares seguros de observación y aspectos meteorológicos, finalizando con la cátedra “2J, Desafío Turístico”, a cargo de Laura Cerda Vergara, Presidenta de la Cámara Regional de Turismo, quien presentó factores a tener en cuenta ante el masivo arribo de visitantes que se espera para la zona.

Una de las asistentes a la charla “Preparemos a Coquimbo, Eclipse Solar Total 2019” fue Nicole González, quien señaló que “la instancia es súper buena, porque es un evento internacional, con grandes beneficios a nivel local. Conlleva a que la comunidad deba tener conocimientos para prever ciertas consecuencias, ya sea mayor tráfico o falta de insumos básicos… hay que entender estos procesos naturales, la misma Tierra y el sistema solar hacerlos parte de uno de manera responsable. Estas charlas son muy importantes, deben replicarse para que la gente se interiorice más sobre el tema, tomar las decisiones correctas”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “estamos desarrollando un continuo trabajo a nivel municipal, corporativo, con actores vinculados y nuestros vecinos, considerando que arribarán más de 250.000 personas a la región y la idea es recibirlas bien. A estas actividades se suman las charlas que realiza la Corporación de Turismo en el Domo de la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, las cuales son totalmente gratuitas. Esperemos que se declare feriado regional aquel día, ya que será en un horario donde la gran parte de la población se encuentra en responsabilidades educacionales o laborales, además del aumento del público flotante que habrá”.

Por su parte Luis Quiroga Torres, uno de los expositores, indicó que “hablamos sobre el emplazamiento y la duración del eclipse, hay puntos específicos donde podemos verlo, en el caso de Coquimbo está Totoralillo, la Avenida Costanera y La Herradura, por ejemplo, pero van a tener distinta duración por el hecho de la ubicación. El límite sur es Guanaqueros y el límite norte el pueblo de Domeyko. También abordé la seguridad, para observar el eclipse hay que tener lentes con la certificación ISO 12312-2, la gente no puede ver el sol de forma directa aunque lo esté tapando la luna, salvo en el efecto de totalidad que es alrededor de 2 minutos”. 

En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación de Turismo, se mostró “muy contenta de la gran convocatoria, lo que demuestra el interés de la comunidad de interiorizarse al respecto y de la importancia de potenciar aún más el turismo de intereses especiales, tal como ha impulsado nuestro Alcalde. Las charlas las continuaremos realizando en diversos puntos de la comuna, agradezco la presencia de estudiantes, PDI, organismos de transporte y salud, entre otros. La invitación es a seguir asistiendo al Domo ubicado el Barrio Inglés, los miércoles y jueves de 11:00 a 12:00 horas, los esperamos”.

“Preparemos a Coquimbo, Eclipse Solar Total 2019” fue la 6° charla gratuita que se efectúa en la comuna sobre el fenómeno astronómico, las que partieron en diciembre con capacitación a trabajadores turísticos, continuando con exposiciones a la comunidad en enero en Peñuelas, marzo en el Fuerte Coquimbo, junio en Guanaqueros, julio en Tongoy y la realizada en el Barrio Inglés. Según los últimos registros, existe 85% de reservas de alojamiento a nivel regional para el tramo lunes 1 y domingo 7 de julio del próximo año.