Minera Los Pelambres arriesga multa de US$ 5 millones por daños arqueológicos

16 Julio 2013

La minera perteneciente a los Luksic habría realizado infracciones en el manejo de sitios arqueológicos en la zona del Choapa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) descubrió que minera Los Pelambres ha tenido infracciones a sitios arqueológicos en el valle del Choapa. El SMA realizó la fiscalización luego de una denuncia que presentó el Comité de Defensa de Caimanes y otra de Patricio Bustamante, fotógrafo e investigador de Red Ambiental Norte, según lo consigna El Mercurio del día lunes 15.

La minera de los Luksic cometió un incumplimiento grave lo que provocaría multas de hasta 5.000 UTA (unos US$ 5 millones), la clausura temporal o definitiva, e incluso la revocación de la autorización ambiental.

Sin embargo, la minera puede apelar, para eso tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para hacer valer sus descargos.

Ejecutivos de la minera más grande de la región de Coquimbo declararon al matutino capitalino que, “existe plena convicción de que no han incumplido su compromiso arqueológico y, por el contrario, se ha avanzado en un proceso que va desde el reconocimiento y rescate de piezas en el terreno, a su clasificación, disposición y resguardo provisorio, análisis y estudios arqueológicos, hasta el proyecto de disposición (de los petroglifos y otras piezas autorizadas) en el parque rupestre”.

El plan de cuidado arqueológico se pactó una vez que se construyó el controvertido tranque El Mauro, ya que su obra provocó daños a petroglifos y restos arqueológicos, por lo que la empresa declaró que se construiría un parque rupestre. Sin embargo, la empresa no cumplió aduciendo que los plazos no estaban definidos.

Patricio Bustamante, investigador de Red Ambiental Norte señaló que la empresa no ha cumplido con lo pactado, ya que, "la RCA les puso plazo, les exigía construir el parque rupestre antes de remover los sitios arqueológicos, sin embargo ello removieron los sitios arqueológicos y nunca hasta ahora construyeron el parque rupestre(…) De 148 sitios solo entregaron informes parciales de 40, el resto no se sabe donde están.”