Presidente Boric descarta congelamiento de tarifas en el transporte público [FOTOS]

17 Noviembre 2022
Desde Bangkok, Tailandia, donde participa de la cumbre APEC 2022, el mandatario señaló que congelar por más de 3 años las tarifas "no es sostenible".
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Enviado especial de MiVoz.cl a Tailandia.

Con un balance de su primer día de participación en el foro APEC 2022, que se realiza en Bangkok, el presidente Gabriel Boric se refirió también a temas de la contingencia nacional en conversación con la prensa acreditada nacional.

Una de las consultas que generó mayor repercusión fue la petición de la bancada Apruebo Dignidad para congelar las tarifas del transporte público, lo que el mandatario descartó.

"En momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias. Asimismo, sabemos que el congelamiento de tarifas por tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo. Por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio" señaló el mandatario.

Boric afirmó que se está trabajando en un plan con el Ministerio de Transportes para minizar las alzas que deberían materializarse en el 2023.

“Nosotros vamos a preocuparnos de proteger a las familias chilenas y de proteger las arcas fiscales, y en ese equilibrio vamos a encontrar una solución que presentaremos a la ciudadanía a la brevedad”.

NOTA RELACIONADA: Recitando Poema de Pablo Neruda: Presidente Boric participa de conversatorio en Universidad de Bangkok

Balance APEC 2022

El mandatario más temprano realizó un positivo balance de la participación de la delegación chilena en esta cumbre APEC, tras sostener reuniones bilaterales y también, en un panel con empresarios de paises de la APEC que estarían interesados en invertir en nuestro país.

"Durante la tarde participé en el CEO Summit, como uno de los Líderes de APEC, en conjunto con empresarios del Asia-Pacífico y con la Vicepresidenta del Perú. Fue una jornada bien provechosa, justamente para conversar y atraer inversiones a nuestro país que tiene muy buena reputación en este lugar del mundo" señaló.
 
"En este foro, he puesto el énfasis en la necesidad de construir economías y negocios que sean sustentables, sostenibles en el tiempo y, también, la importancia de mejorar la redistribución de la riqueza en nuestros países para generar una mayor cohesión social, con reglas claras para las inversiones de largo plazo. Y eso es algo que tuvo muy buena acogida entre los inversionistas extranjeros" agregó el mandatario.

También se refirió a la reunión bilateral que mantuvo con Justin Trudeau, con el cual se trabajó en un marco de entendimiento para definir acciones coordinadas de resolución de controversias en el marco de CPTP11.

"Ambos países, Canadá y Chile, tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy día y que están en discusión en el mundo".


Bilateral con Japón

También comentó la reunión que mantuvo con el primer ministro japónes, Fumio Kishida. "Asimismo, me junté con el Primer Ministro de Japón con quien conversamos respecto de la situación internacional, en particular sobre la guerra en Ucrania, sobre la situación en el Asía-Pacífico y la amenaza que significa el desarrollo de nuclear de Corea del Norte, cómo Chile siempre ha apoyado el multilateralismo para enfrentar este tipo de amenazas y, además, cómo profundizar en nuestra relación con un país con el cual tenemos un alto intercambio comercial, un tratado de libre comercio de hace mucho tiempo y que también es parte del CPTPP" señaló.

Boric cerró este primer día con su participación en la Cena de Gala con los líderes de la APEC.


Galería Imágenes

  • Presidente Boric descarta congelamiento de tarifas en el transporte público [FOTOS]
  • Presidente Boric descarta congelamiento de tarifas en el transporte público [FOTOS]