Trabajadores y trabajadoras de INTEGRA marchan en La Serena en rechazo a decreto 115

09 Abril 2013

Trabajadores (as) de la Fundación Integra realizan un paro de advertencia en rechazo de la aplicación del decreto 115 y en denuncia de prácticas antisindicales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los trabajadores y trabajadoras de Fundación INTEGRA, realizan durante esta jornada un paro de advertencia, en protesta a la aplicación del Decreto 115 y en denuncia además de prácticas sindicales.

La movilización se realiza a nivel nacional, y en La Serena unas 300 funcionarias y funcionarios de la fundación que dirige la primera dama, Cecilia Morel, salieron a las calles a marchar para manifestar su repudio.

Así lo explicó Maritza Arancibia, dirigenta nacional del sindicato número 2. "Esta movilización es una manifestación de repudio y de advertencia para nuestra institución, estamos paralizados desde Arica a Punta Arenas los 3 sindicatos que abarcamos a 10 mil sindicalizados, de un total de 14 mil".

"Estamos pidiendo que no se aplique el decreto 115, por que esto va en desmedro de la calidad de la educación...por ejemplo anteriormente nosotras trabajamos 15 niños por cada tía, pero ahora el decreto 115 establece 25 niños por una tía. Se va a incluir una educadora, pero no sabemos cual va a ser el rol de cada una", agrega para ejemplificar la dirigenta.

"La institución tampoco lo tiene claro como lo va a aplicar. Nosotros nos preguntamos si acaso va a despedir a aquellas tias que sobran, pero nadie nos ha dado una respuesta".

La marcha se realizó por las principales calles de La Serena de manera pacífica sin que se produjeran incidentes.

Versión de INTEGRA

Durante la tarde Fundación INTEGRA entregó su postura respecto a la movilización. 

El director ejecutivo nacional de Fundación Integra, Sergio Domínguez, explicó que la normativa no implica una disminución de profesionales y que tampoco existe un plan de despidos asociado a ésta. 

“Fundación Integra planificó, junto con los trabajadores, una implementación progresiva y participativa de este decreto de aquí a 2019. Actualmente, sólo los jardines nuevos y aquellos que han sido ampliados para recibir a más niños, cumplen con el 100% de esta nueva normativa”, agregó el director ejecutivo. 

El comunicado agrega que "La ley fue decretada hace más de un año por el Ministerio de Educación con la finalidad de asegurar estándares de calidad para la educación parvularia en Chile. Entre otras medidas, significará la incorporación de una educadora de párvulos por sala, la que trabajará en dupla con una técnico de párvulos. Esto significa una notable mejora, pues hasta la fecha, los niños trabajaban en sala junto a una dupla de técnicos y tras la implementación del nuevo decreto, lo harán con una dupla compuesta por una profesional y una técnico". 

En la Región de Coquimbo, 11 jardines infantiles estuvieron abiertos durante esta jornada, mientras que en el país, el 85% de los establecimientos funcionó normalmente.