Acusación contra Ministra de Educación: Una señal del cansancio ciudadano

04 Abril 2008
La aprobación de la acusación constitucional en contra de la Ministro de Educación, es consecuencia de la gota que rebalsó el vaso.
Gonzalo Plaza >
authenticated user Corresponsal
La aprobación de la acusación constitucional en contra de la Sra. Ministra de Educación doña Yasna Provoste, evidencia una señal del agotamiento de la paciencia que se está generando al otro lado de la Concertación.
Ya suman demasiadas las situaciones de desorden administrativo y falta de rigurosidad en la gestión de las políticas públicas, como para seguir con las interpelaciones o el nombramiento de comisiones investigadoras.
Cada peso que se gasta mal, es un peso que se le resta al desarrollo de nuestro país, y cada acción negligente que queda impune, abre la puerta a muchos que ven una oportunidad para no hacer bien sus trabajos, sin que les pase nada.
La situación generada en el Ministerio de Educación, es una clara advertencia de que en adelante la cosa será más seria de lo que ha sido hasta ahora.
En verdad, lo lamento por la Sra. Ministra, pero sus descuidos fiscalizadores produjeron la gota que rebalsó el vaso.
La más que probable destitución de Yasna Provoste por el Senado, se transforma entonces, en una herramienta constitucional para terminar con las sillas musicales, en definitiva, en una clara advertencia ciudadana al gobierno, en orden a que se ocupe de velar por que las cosas se hagan bien, y que por tanto, ante situaciones poco claras, actúe como muy bien lo hizo en el caso del Registro Civil.

Comentarios

Imagen de Mauricio Guerrero

Juan: Con personas como tú

Juan: Con personas como tú que no entienden lo que leen, claro que me preocupa la educación chilena.

Si no te gusta mi posición. Sólo pido respeto.

Saludos Cordiales,

Imagen de Juan

Mauricio Guerrero piensa que

Mauricio Guerrero piensa que la educación en Chile es buena.

Con esos grandes pensadores no hay que contar demasiado para avanzar.

Confiemos en que a las grandes mayorías les cae la teja de lo obvio.

Imagen de Gonzalo Plaza

Creo que a más de alguno le

Creo que a más de alguno le podrá interesar un punto de vista que no viene precisamente de la oposición:

Carlos Peña

El Mercurio

Domingo 24 de Febrero de 2008

Lecciones de un despilfarro

Lo que ha ocurrido en Educación no puede ser peor. Miles de millones de pesos manejados con inexplicable desorden y unos cientos en manos de sostenedores que los obtuvieron mediante engaño.

Y desgraciadamente -no vale la pena hacerse los lesos- la reacción de las autoridades no ha estado a la altura.

Conocidos los hechos, la ministra Provoste declaró que había 261 mil millones ya aclarados ante Contraloría. "No hay ningún recurso -agregó- que esté extraviado". El ministro Viera Gallo, por su parte, explicó que el Seremi Traverso no había cometido infracción, sino sólo incumplido "su deber de velar por el buen uso de los caudales públicos".

Esas reacciones (más centradas en defender a Traverso y a otros funcionarios que en explicar el desorden) eluden, me temo, la cuestión fundamental.

Porque nadie duda de la probidad de Traverso o de las autoridades de Educación. Nadie piensa que el Seremi se echó esos dineros al bolsillo. Pero si esos deberes se incumplen, o se los cumple a medias, y como resultado de eso hay despilfarro, el asunto no merece comprensión -como la que insinuó el ministro Viera Gallo- sino un reproche severo de parte del Gobierno.

Tampoco el asunto se resuelve o se suprime -como lo sugirió la ministra- porque los dineros aparezcan y el desorden se remedie.

Porque el problema es que durante un largo tiempo hubo desorden y los recursos públicos se manejaron al margen de los procedimientos que, con escrúpulo, es deber de las autoridades cumplir. En el Estado -nunca está de más recordarlo- los procedimientos lo son todo o casi todo. El respeto de los trámites -esta firma aquí, esta autorización allá, la espera de ese informe antes de cursar el cheque- es uno de los principales deberes de las autoridades y los funcionarios.

Es el lado virtuoso de la burocracia.

Los trámites y las reglas que a veces nos exasperan tienen fines de control y evitan que se confunda la liviandad de los asuntos domésticos (donde casi no hay reglas) con la formalidad que deben tener los asuntos públicos (donde las reglas lo son todo).

Cumplir las reglas -ser procedimentalmente virtuoso- es uno de los primeros deberes de quienes cumplen funciones públicas. Abandonarlas o dejar que se las abandone -lo que habría hecho Traverso- es incumplir el deber básico de quienes ejercen funciones públicas.

Por eso le haría mejor al Gobierno no morigerar este asunto. En vez de eso debiera hacer explícito que la probidad no basta. Que además son necesarios la eficiencia y el respeto escrupuloso de las reglas. Después de todo el costo de la ineficiencia y del descuido recae sobre esos millones de niños y de sus familias que han puesto todas sus esperanzas en la escuela.

Pero este asunto ha revelado también defectos en el financiamiento de nuestro sistema escolar.

En Chile -desde los años ochenta- contamos con un sistema escolar financiado mediante subsidios a la demanda. El Estado transfiere recursos a la escuela -privada o municipal- que el niño o su familia elige.

Así -supuso Friedman en 1955- las escuelas tendrían incentivos para enseñar bien.

Los padres podrían escoger y las buenas escuelas tendrían más estudiantes y más subsidios.

Pero como el subsidio se paga por asistencia (así la escuela tiene incentivos para evitar el ausentismo) existe la posibilidad de que el sostenedor, confiado en la débil fiscalización, la altere y así reciba más subsidio del que le corresponde.

Eso es lo que, al parecer, habría ocurrido en este caso.

Una manera de evitar que el ardid se generalice (manteniendo el sistema de subsidios a la demanda) consiste en pagar la subvención por matrícula y no por asistencia. El sistema de aseguramiento de la calidad (hoy día inexistente) podría crear incentivos suficientes para que la escuela evitara el ausentismo.

En nuestro país hay cerca de 10.000 centros educativos. Casi todos ellos -con excepción de 506 establecimientos privados- reciben subsidios en proporción a la asistencia. Controlar la fidelidad de esa información entregada por los colegios es muy difícil. Pero no lo es en cambio controlar la calidad de los colegios más débiles. Por eso no es descabellado imaginar subsidios por matrícula con un sistema de aseguramiento de la calidad independiente centrado en las escuelas de peor rendimiento.

Lo que es claro es que en un sistema como el nuestro -donde el Estado financia la educación, pero no la provee- las autoridades educativas debieran especializarse en el control del buen uso de los recursos. Ese es su deber básico. Y como la capacidad de hacerlo es inevitablemente escasa, es mejor centrarse en el control de quienes atienden a los niños y las familias más vulnerables.

Ah, y por supuesto, cuando hay despilfarro o desorden el primer deber de las autoridades no es dar excusas o minimizar los hechos, sino poner el grito en el cielo.

Imagen de Manuel

Juan Pablo, el peor error de

Juan Pablo, el peor error de los líderes es subestimar a la gente. Creen que le pueden vender la pomada, un par de cuentos y que van a caer altiro y eso no es así. Con el paso de los años la gente ha ido formando una mentalidad crítica y eso se manifiesta en espacios como El Observatodo. Y si es que siguen votando por los mismos es porque es lo mejor dentro de lo peor que nos puede pasar.

Imagen de Claudia Profesora

Si queremos mejorar,

Si queremos mejorar, entonces hay que ponerse las pilas.

Pero bien puestas.

Dejar de lamentarse por lo que ha pasado y tratar de corregir lo que se ha hecho mal.

Eso es aprender de la experiencia, convertir en oportunidad de aprendizaje cada error o cada acierto.

Si en el Ministerio de Educación la fiscalización ha sido ineficiente, ya sea por el sistema mismo o por incompetencia de autoridades y subalternos, o por ambas causas, entonces:

Tarea 1.- mejorar el sistema y hacerlo más eficiente y más efectivo.

Tarea 2.- Dar oportunidad a personas que quieren y pueden desarrollar responsablemente un trabajo que requiere de competencias específicas.

Y, estoy segura, que estas personas existen ....

Tal vez habrá que buscarlas fuera de los partidos políticos ...

Imagen de Mauricio Guerrero

Gonzalo: Donde aprendiste a

Gonzalo: Donde aprendiste a escribir tan re lindo. Pero debo decirte que tu construcción de la realidad del sistema educacional chileno no lo comparto.

Se están haciendo enormes esfuerzos en educación por parte de los gobiernos de la concertación para recuperar el sistema heredado y amarrado por el gobierno que tanto defendías como era el del dictador Pinochet y sus asesores. Ellos hambientos de lukas fueron quienes se repartieron el negocio de la educación privada en desmedro de la pública.

Eso todo los sabemos.

Gonzalo... Te pido que no sigas esgrimiendo argumentos grandilocuentes con cifras sacadas de otras realidades. Esa es una buena herramienta para convencer, pero entre gente inteligente es una burla a nuestras capacidades.

Tratemos de mejorar lo que tenemos y como se dice en comentarios anteriores, pensemos en Chile, quienes somos todos, SIN EXCLUSIÓN, y no en mejorar nuestro pequeño mundo individual.-

Imagen de Gonzalo Plaza

Amigos y adversarios, vamos

Amigos y adversarios, vamos un rato al trasfondo de la acusación en comento.

El economista Sebastián Edwards declaraba hace poco: "Somos los eternos campeones de la tercera división (América Latina), no deberíamos estar contentos", -Enade 2007-.

El economista de la UCLA advirtió que en mediciones como la prueba TIMSS, la calidad de la educación en Chile resulta peor a la de los territorios ocupados palestinos.

Planteó aplicar en la realidad local una serie de recomendaciones efectuadas en California para mejorar la educación, relacionadas con transparencia, la situación de los profesores y la confianza.

Entonces: Detrás de la acusación contra la Sra. Provoste, lo que hay es una realidad verdaderamente preocupante.

La calidad de la educación chilena es tan precaria, que a mi juicio da como para declarar una especie de ?Estado de Emergencia educacional?.

Por eso es que negligencias en el sector público, que en sí mismas son tremendamente perjudiciales, cuando se refieren a la educación, lo son multiplicadas.

Las opiniones siendo muy respetables, -y cada cual tendrá la suya-, no pueden hacernos dudar de los porfiados hechos.

Me gustaría saber, si alguno de quienes han defendido a la Sra. Ministra estima que la educación en Chile es de calidad, ?. aunque sea mediana.

Me gustaría también saber, si alguno de quienes tanto se lamentan por la inminente salida de la Sra. Provoste, estima que el Ministerio de Educación es un fiscalizador y administrador eficiente en su ámbito de competencias.

Entonces, hasta cuando!

Vamos a seguir esquivando una realidad que nos afecta en lo más sagrado de un pueblo, como es la preparación integral de su gente.

El tema, da para muchos puntos de vista, pero, yo prefiero no perder el foco de esta situación, cual es la pésima calidad de la educación en nuestro país.

Y, con ello no debiéramos jugar.

No debiésemos vacilar.

La Ministro es una persona inteligente, y con la lección aprendida en esta pasada, estoy seguro, sabrá salir adelante en otras lídes laborales, y créanme o no, le deseo éxito en su vida, porque su éxito en cierta medida, también es el mío y el de cada uno de todos.

Cuando un ser humano pierde, perdemos un poquito, todos.

Pero, no pierde, quién aprende.

Imagen de Viajero

Yasna,Se acabaron tus 15

Yasna,

Se acabaron tus 15 minutos de fama....Que pasen la siguientes piernas...disculpen...las siguientes candidatas a la "cartera" (de Educación).

Imagen de Juan Pablo Villar G.

Como me enseñó un profesor

Como me enseñó un profesor de la universidad, los personas que ocupan cargos públicos al momentode asumir y ser "mandamás" asumen con ello una serie deresponsabilidades.

En este caso la señora Ministra se lavaba las manos tranquilamente con "le sancy" y lejos de asumir una postura de reconocimiento de errores y responsabilidad administrativa y política dormía tranquila y plácidamente mientras cientos de personas le metían la manoal bolsillo de la gente; porque si le roban al estado nos roban a todos.

Sr Manuel: contrario a ud. creo que aveces la gente efectivamente es tonta. De lo contrario como nos explicamos que una y otra vez sigan votando por los mismos.

Juan Pablo Villar G.

Presidente

Federación de Estudiantes UPV.

Imagen de Manuel

Le encuentro toda la razón

Le encuentro toda la razón a Mauricio. Si todos pensaramos de acuerdo a nuestros interéses, esto sería una mierda. Es decir, si los periodistas pensaran sólo en la noticia que vende y si los políticos pensaran solo en ganar votos, ya estaríamos en el suelo. Con esto quiero referirme a que precisamente la derecha sólo se esta guiando por lo que le dictan sus maquiavélicos propósitos sin siquiera imaginar que es lo mejor para el país. Ellos son los responsables de que los jóvenes se alejen más de la política, porque sólo piensan en recuperar un país, (con estrategias que carecen de principios y valores) que gracias a su "habilidad", entregaron a los militares y que la Concertación ha intentado recuperar. Que sería de nosotros con un gobierno de derecha. Si eso sucediera, yo estaría en el exilio.

Imagen de Andy Dufrain

Jean Jean¿ que dirían tus

Jean Jean

¿ que dirían tus compañeros de partido de lo que dices ?

No hables así de la mano que te da de comer.

saludos

Andy

Imagen de Mauricio Guerrero

Jean: No lo dije con una

Jean: No lo dije con una lógica periodística tradicional, sino con el deseo profundo de que nuestros líderes políticos realicen gestiones que nos beneficien a todos nosotros.

Imagen de PABLO HERMOSILLA

VAMOS VIENDO ,A LA MINISTRO

VAMOS VIENDO ,A LA MINISTRO LA SACO LA DERECHA CON LA AYUDA DE LOS COLORINES,DISCOLOS Y DEMASES,BUSCABAN UNA CABEZA QUE RODARA, LOS FELICITO,PERO AHORA VAYAN TRAS LOS QUE SE QUE DARON CON LA PLATA,LLAMESE SOSTENEDORES(SIN FINES DE LUCRO) DUEÑOS DE COLEGIOS ECT.

ME PREGUNTO, LOS COLORINES ESTAN FELICES,SI ES ASI ENTREGUEN LOS CARGOS QUE ESTE GOBIERNO LES DIO(PEGAS) O NO SR.Y.O.O?

Imagen de Jean Phillip Montecinos

Y para Mauricio Guerrero:

Y para Mauricio Guerrero: Recuerda que las noticias positivas no son noticias...

Imagen de Jean Phillip Montecinos

y a veces un asco...

y a veces un asco...

Imagen de Jean Phillip Montecinos

Voy a insistir, para que

Voy a insistir, para que sirva de algo mi comentario, con la idea de que en general la población habla de lo que informan los medios y no del verdadero sentido de las cosas.

La acusación en contra de la ministra, así como las consecuencias de ello tienen doble lectura. Una, acerca de la probidad, la capacidad de gestión, control de gestión, innovación y otros temas. Pero por otro lado, este evento tiene una lectura olvidada por los medios y con frecuencia por la gente, y esto es que todo aquello pertenece al dominio de las disquisiciones políticas acontecidas en la arena política. Cada partido opera desde la lógica política y NO desde la gestión o la probidad.

Cada partido sac cuentas, suma y resta, planifica, ataca y responde en un juego que habitualmente no entendemos. No sigamos con nuestra ingenuidad, los políticosd en su propio juego (muy legítimo por cierto) y nosotros sin ver eso, sin ver lo verdadero.

Laciudadanía ingenua, pensando en desarrollo y probidad. Esto es un tema jurídico y de gestión, aderezo de lo político, pero en ningún caso lo fundamental.

En todo caso, aparentemente tanto la concertación como la derecha están sin ideas, sin saber qué hacer exactamente y sin lanzarse hacia el encuentro del camino, una lata...

Imagen de Claudia Profesora

Creo que cuando no se hacen

Creo que cuando no se hacen bien las cosas, las autoridades deben asumir su responsabilidad.

Así de simple.

En este caso en particular, pienso que otras autoridades de este Ministerio deberían irse. Está claro que ninguno de ellos hizo bien su pega.

El aprendizaje que debe quedar, es que asumir un cargo, significa una gran responsabilidad, por lo tanto, si no se está capacitado, no se acepte.

Imagen de claudio riquelme

Lo sucedido con la Ministra

Lo sucedido con la Ministra Provoste no es mas que una muestra de la ambición de la Alianza por conseguir el poder cueste lo que cueste (literalmente cue$te lo que cue$te).

El error de la concertación es ser condescenciente con los ladrones, los sostenedores de coleghios que lo único que hacen es echarse la $$ al bolsillo, jodernos a todos y darle el pase a la derecha...

¿alguien duda de lo nefasta que sería la Alianza en el gobierno? si toda la plata que tienen sus "militantes" es fruto de los jugosos negocios realizados en el gobierno militar....

Tranquilidad, confiranza y enteresa Concertación tenemos para rato!!

Imagen de fernando

BIEN MANUEL, SIN DUDA

BIEN MANUEL,

SIN DUDA ALGUNA LA MINISTRA YASNA PROVOSTE, ES LA FIGURA EMERGENTE DEL NORTE MAS IMPORTANTE DE ESWTE ULTIMO TIEMPO, LAMENTEBLEMENTE NO PERTENECE A LA CASTA POLITICA DE ELIT DE ESTE PAIS.

ESTO NO LE HABRIA OCURRIDO A ALGUN CONSPICUO DE APELLIDO VINOSOS, ELLA LA REPRESENTANTE DE QUIENES ESTAN EN POLITICA CON ESFUERZO, CON TRABAJO, QUE SIN DUDA ALGUNA LOS ESPACIOS SON MUCHO MAS DIFICILES LO LAMENTO PROFUNDAMENTE E SEGUIDO SU TRAYECTORIA, Y ES SIMPLEMENTE BRILLANTE SUERTE MINISTRA, SE MERECE ESTAR BIEM

Imagen de Manuel

Creo que esto sigue siendo

Creo que esto sigue siendo parte de la política del desalojo que esta utilizando la derecha. Una verdadera injusticia porque con estas estrategias se lapida la carrera de políticos que si valen la pena, que realmente aportan al desarrollo de este país. Lo que esta haciendo la Alianza es una verguenza, y creo que con ese tipo de actitides, lo único que conseguirán es no llegar al poder, porque más allá de lo que ellos creen la gente no es tonta.

Imagen de Macarena

Absolutamente de acuerdo con

Absolutamente de acuerdo con todos. Por una parte, creo que sí hay mucha gente que se siente representada con la postura de la oposición de acusar a la ministra Provoste, tal vez no es que concuerde con el desalojo, pero sí con que existe un desgaste del oficialismo, sus actitudes y acciones (las del gobierno) frente a casos relevantes no ha sido de lo mejor y verdaderamente están socavando las instituciones, uno de los pilares fundamentales de la democracia. Al mismo tiempo, la cantidad de irregularidades presentadas en el ministerio de educación se suman a otros actos de corrupción o de fracaso (chiledeportes, EFE, Transantiago, etc.) Por lo que aunque no se esté acusando a la ministra Provoste de robo y los principales culpables sean los sostenedores, la actitud del gobierno fue como una burla para la ciudadanía.

Ahora, la actitud de la oposición que sigue una lógica confrontacional y un tanto ridícula, tampoco ofrece mucho al electorado. Como bien dice Mauricio, si no gana la concertación las próximas elecciones es de esperar que no opte por lo mismo...continuaremos destruyendo lo que tantos años ha costado construir y levantar. Parecía incluso que habíamos llegado a un nivel de madurez en nuestra democracia, lo que ningun otro país latinoamericanob había conseguido. Una transición ejemplar. ¿a caso hemos perdido el horizonte?

Imagen de DINO ALKAWIN

La verdad, es que la

La verdad, es que la oposición, no se da cuenta la recepción mediática de sus actos.

Después de todos los dimes y diretes, en éste caso, la mayoría de la gente, tiene claro, que más que un robo, corresponde a un desorden que viene de hace tiempo atrás y que si bien, la ministra actual estaba en proceso de solucionar el tema con la contraloría, no es culpable de robo. Los verdaderos culpables, según la visual del ciudadano común, son los sostenedores, contra los cuales, existen algunas acusasiones de parte del gobierno y desconozco si habrá de parte de la oposición.

Desde afuera, se ve un ataque político al gobierno, usando a ésta "pobre niña", que incluso tú Gonzalo, la tratas escribiendo.. "En verdad, lo lamento por la Sra. Ministra".., como excusa.

Como corolario de esta pésima inmagen que muestran, amenazan con multas a sus parlamentarios por no asistir a la votación y muestran a un diputado, llegando en ambulancia, camilla y corbata (muy divertido), a votar. ¿No está con licencia acaso?, ¿qué opinará su isapre al respecto?.

Una vez más se equivocan, necesitan urgentemente, si desean llegar a gobernar, un asesor de inmagen que les impida mostrar, su propios defectos. Están mas preocupados del "desalojo", como dice Mauricio, que del Chile real, que nos interesa a los votantes.

Imagen de Javier Villalobos

Gonzalo dice: "como para

Gonzalo dice: "como para seguir con las interpelaciones o el nombramiento de comisiones investigadoras".

Creo que esta es una estrategia para evitar la fiscalización, y poder acusar a inocentes para quitarlos del camino ¿cierto?.

Luego agregas:

"se transforma entonces, en una herramienta constitucional para terminar con las sillas musicales, en definitiva, en una clara advertencia ciudadana al gobierno". Te encuentro en un 50% la razón, concuerdo en que se ha transformado en una herramienta que van a utilizar. Pero no es una "advertencia ciudadana", creo que te estás atribuyendo soberbia por estar arriba del carro de la victoria. La ciudadanía no hizo nada Gonzalo.

Caramba Gonzalo, y yo que pensé que habías cambiado, pero veo que, por todos los comentarios del pasado en este diario, que no has cambiado nada.

Imagen de Mauricio Guerrero

Comenzó el desalojo... Es

Comenzó el desalojo... Es de esperar que si pierde la concertación no opte también por una postura de esta índole. Le haría muy mal a Chile.

Los políticos deberían de generar más noticias positivas que negativas.

Vamos Chile que se puede.

Imagen de Patricia

Muy de acuerdo con Gonzalo.

Muy de acuerdo con Gonzalo. Cortito, pero muy bueno lo suyo oiga.