COREMA multa con 648 UTM a Minera Tambillos por derrame en relave

15 Abril 2008
Marcelo Gamboa, director regional de CONAMA, indicó que “este hecho fue considerado de gravedad en opinión de la COREMA, principalmente por el riesgo que significó al medio ambiente y porque estaba ocurriendo una reincidencia".
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal

Otra vez la Compañía Minera Tambillos fue sancionada por la COREMA por atentar contra el medioambiente. Sin embargo, en esta ocasión la multa fue menor, alcanzó las 648 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $22.554.936, por el derrame en el relave N° 4 ocurrido el 3 de julio de 2007, en el cual hubo escurrimiento de material a una quebrada cercana.


La Corema resolvió el proceso sancionatorio generado por cuatro organismos. Los dos primeros fueron presentados por la Dirección General de Aguas (DGA) y la CONAMA. Según explicó el Director Regional de este organismo, Marcelo Gamboa, en este caso se resolvió sancionar con dos amonestaciones por incumplimientos cometidos por la empresa Tambillos y con 500 UTM por la gravedad que revistió el vertimiento de lamas por el talud del tranque de relave N° 4.


Los cuatro puntos por los cuales se sancionó a la empresa se relacionan con: Disponer agua de los tranques de relaves en un lugar no autorizado; los relaves no fueron dispuestos en el talud del tranque donde se señaló inicialmente pudiendo causar filtraciones; la empresa se comprometió a impermeabilizar el tranque de relave y no lo hizo en los tiempos correspondientes; por último, la empresa no informó oportunamente de los hechos a las autoridades impidiendo que se actuara con rapidez y eficiencia.


Al respecto, Marcelo Gamboa, indicó que “este hecho fue considerado de gravedad en opinión de la COREMA, principalmente por el riesgo que significó al medio ambiente y porque estaba ocurriendo una reincidencia, es decir, fallas operacionales y de gestión ambiental que estaban siendo repetidas por la empresa”.


Junto con lo anterior, y relacionado con estas sanciones, se cerró un proceso sancionatorio que llevó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por el incumplimiento del DS 90, el que dice relación con el vertimiento de residuos industriales líquidos a cauces de aguas superficiales. En este caso la Corema resolvió acoger la recomendación de la Superintendencia y multar con 24 UTM.


Paralelamente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios había llevado a cabo un proceso de sanción vinculado al hecho de que la empresa no estaba utilizando los estanques de acumulación de aguas claras plasmada en la RCA. Por ese incumplimiento se sancionó con otras 24 UTM.


Finalmente, se resolvió un proceso sancionatorio de la Autoridad Sanitaria que tiene que ver con construir un tranque de relave sin que haya sido aprobado el permiso necesario por parte de este organismo. En este caso, se decidió multar con 100 UTM.


En definitiva, se aplicó una multa total de 648 UTM por los incumplimientos descritos. Cabe recordar que esta empresa el 30 de julio de 2007 fue sancionada por Corema con 1.200 UTM por el incumplimiento de cuatro considerandos de la calificación ambiental relacionados al tratamiento de sus residuos.


Comentarios

Imagen de Hugo

Y en Andacollo quien multa

Y en Andacollo quien multa al Alcalde por permitir que vivamos tan contaminados?

Hasta cuando debemos soportar este grave problema.¡Por favor!

Basta de engaños.Lo peor es que el alcalde no reside en Andacollo,tampoco su familia ¿Para que preocuparse?

En Octubre nosotros debemos preocuparnos de elegir muy bien a nuestras autoridades.

Imagen de Octavio

Me parece que estas empresas

Me parece que estas empresas ya se pasaron de la raya... hacen lo quieren con el Medio Ambiente y cómo no si las multas que les exigen son un pelo de la cola para las mineras que facturan por cientos de millones de pesos.

Con esa multa no compran ni un camión, la verdad es que llega a dar risa. Los miembros de la COREMA presentan la información y dan declaraciones como que si su decisión fuera la gran cosa, pero ellos saben que esto no afecta en nada a la empresa, la que seguirá y seguirá contaminando.

Porque para ellos es más rentable contaminar y pagar multas que invertir para no dañar el medio ambiente. Esto queda en evidencia conociendo que es una empresa reincidente, NO LES IMPORTÓ NADA LAS 1200 UTM DE LAS VEZ ANTERIOR.

Señores, dejen el teatro a un lado y pónganse los pantalones. Si van a aplicar políticas que protejan nuestra tierra, háganlo, pero no nos sigan engañando.