A los 87 años falleció la ex Diputada Socialista Carmen Lazo

18 Agosto 2008
Carmen Lazo falleció en los brazos de Arturo Barrios Arriagada (Padre del subsecretario de Cultura), en el aeropuerto de Santiago, donde aterrizó de su viaje desde La Serena, donde compartió con dirigentes locales.
Corresponsales ... >
authenticated user
A las 21 horas de este lunes dejó de existir la ex diputada socialista Carmen Lazo, tras regresar a Santiago de un viaje que realizó a la Región de Coquimbo.
Según las informaciones, la ex parlamentaria sufrió una descompensación en el aeropuerto de Santiago, siendo trasladada al policlínico del terminal aéreo, donde se constató su fallecimiento. Hasta el lugara llegó el fiscal a cargo, quien autorizó el retiro del cuerpo de Carmen.
La “Negra Lazo” como era conocida en su círculo de amigos más cercanos, se caracterizó por su larga y reconocida trayectoria política, siendo elegida como la primera mujer en el Comité Central del Partido Socialista en 1952.
Diversas reacciones causó la muerte de Lazo en el mundo socialista. La vicepresidente del PS, Isabel Allende, destacó “su compromiso, su lucha por lo que creía, en lo que sentía, con una vitalidad increíble. Recuerdo la última vez que estuvo en el ex Congreso Nacional, cuando velábamos a Juan Bustos. A uno siempre le impresionaba la disposición de Carmen para dar todas las peleas, para presentarse como candidata, para recorrer el país, para estar en la Comisión de de Solidaridad, de hablar con los compañeros”.
Destacó también “su tono franco, muy directo, pero con un compromiso impresionante (...) A sus ochenta y tantos años, allí estaba firme luchando todavía”, recordó Isabel Allende, a nombre del PS.
Por su parte, el secretario general de la tienda, Marcelo Schilling, manifestó que el deceso de Lazo es un "hecho sorpresivo y sobre todo doloroso y lamentable", pues "formaba parte de la historia viva del Partido Socialista. Estuvo siempre en la primera línea del trabajo por la lucha de la justicia y la libertad. Murió prestándole un servicio a la causa partidaria, promoviendo la lucha de los ex presos políticos por sus derechos" destacó el recientemente proclamado diputado.
A nivel central, el Partido Socialista expresó su profundo dolor por tan sensible pérdida e invitó a todos los militantes a rendir un homenaje, acompañando sus restos en la sede del PS, para finalmente despedirla en el funeral, que será informado oportunamente.
La última actividad donde fue vista públicamente fue hace sólo unos días, cuando acudió al velatorio del fallecido presidente de la Cámara de Diputados, el PS Juan Bustos, en el ex Congreso Nacional en Santiago.
Sobre Carmen Lazo
Carmen Lazo nació en Chuquicamata en 1920. Era casada y tenía dos hijos. Se especializó en Seguridad Social y trabajó en el Servicio Nacional de Salud.
Ingresó al PS en 1933 a los 13 años y fue tres veces diputada por Santiago. La primera vez en 1965 y reelecta en 1969 y en 1973. Vivió exiliada en Venezuela y regresó a Chile a contribuir en la lucha por la recuperación de la democracia.
Carmen Lazo era, actualmente, miembro del Comité Central del partido, se destacó por ser una luchadora incansable por la causa de los más humildes de Chile, donde dio ejemplo de modestia y consecuencia.

Compartir en Facebook

Comentarios

Imagen de angely alarcon

toda mi familia a sufrido

toda mi familia a sufrido por esta gran perdida porque mi familia la queria mucho desde cuando la conocieron

Imagen de Domingo Cadin

Radio Nuevo Mundo

Radio Nuevo Mundo retransmite la interesante entrevista a Carmen Lazo, mañana domingo a las 20 horas. Muy interesantes expresiones de la ex parlamentaria socialista allendista, en la mejor estación de radio chilena que hace conciencia entre los millones de chilenos.

Imagen de Nico

Compañera Carmen

Compañera Carmen PRESENTE!!

El pueblo que conoce a sus verdaderos luchadores nunca los olvida, Carmen es una de esas mujeres que estaran por siempre junto al corazón del pueblo presente en sus luchas y una socialista de verdad, consecuente con la causa de los trabajadores, ahora mas que nunca es que hacen falta muchas Carmen y muchas Gladys necesarias para cambiar este sistema neoliberal y lograr un gobierno democratico y popular los que aun quedamos en pie seguiremos construyendo ese camino por donde el pueblo pueda realmente marchar por las grandes alamedas...

Hasta siempre compañera...

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos......

Imagen de Domingo Cadin

Carmen Lazo, la gran y

Carmen Lazo, la gran y verdadera socialista, lejos de los "renovados neoliberales socialistas" que son una vergüenza en Chile y el mundo entero, pues son contrarios a los postulados de Salvador Allende y otros del pensamiento de Matte y Grove.

La negra Carmen Lazo, la aguerrida de los años setenta, la combativa parlamentaria que debió ir al exilio venezolano pues corría peligro su vida bajo la tiranía del indeseable Pinochet.

Qué será de su hermana María Lazo quien fuera alcaldesa de Conchalí en la época de la Unidad Popular; vivía en la Población de los Municipales, a un lado de la Eneas Gonel. Ojalá esté bien y siga los pasos de su hermana ya que también era muy combativa y consecuente.

Imagen de Christian Huaquimilla Manquel

Quisiera dar mi mayor

Quisiera dar mi mayor homenaje a Carmen Lazo, una Socialista de verdad, que marca con letras doradas la consecuencia y la diugnidad, Un Saludo fraterno en el camino de encuentro con Victor Jara, Salvador Allende y Gladys Marin.

Hasta Siempre Compañera...

Imagen de edu

Una Mente clara , eso es lo

Una Mente clara , eso es lo que pierde chile.

Demas esta decir los cuidados que deben haber para los viajes en avion de personas de edad,no me parecio muy oportuna la atencion,lo digo por que ma ha tocado ver como se demora la atencion a los pasajeros en el aropuerto local.

Finalmente dar las gracias por el aporte de la señora CARMEN LAZO lo miismo que la perdida del diputado Bustos,Muy poco valoraods y reconocidos por la maoria de la gente.

Imagen de Andy Dufrain

lamento la muerte de esta

lamento la muerte de esta sra.

La sra Lazo fue un gran aporte en consecuencia, algo que le falta demasiado a los integrantes del PS, sobre todo los nuevos.

saludos

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Una pena la muerte de esta

Una pena la muerte de esta dirigente emblemática de la historia política chilena.

Imagen de Domingo Cadin

Lamentable la muerte de la

Lamentable la muerte de la socialista allendista Carmen Lazo.

Los verdaderos socialistas y los comunistas la extrañarán profundamente pues significaba muchísimo en la verdadera izquierda chilena.

Hace un rato les envié una nota sobre el deceso de Carmen Lazo, de acuerdo a lo informado por internet en la Radio Nuevo Mundo. A ver qué ocurre con la pequeña nota. Gracias.