Discriminación a los Estudiantes en Buses a Ovalle

27 Septiembre 2006
El trato de parte de ambos, tanto como del chofer y auxiliar eran bastante faltos de amabilidad con los pasajeros
Mariana Santander >
authenticated user Corresponsal
El día viernes 15 de Septiembre me dispuse a viajar, a mi ciudad de origen que es Ovalle La Perla del Limarí, por lo que me dirigí hacia el terminal de la Serena para poder alcanzar asiento, ya que para estas fechas los buses que tienen el recorrido Serena - Coquimbo están saturados de pasajeros deseosos de llegar a sus hogares (era fin de semana y vísperas del 18 de Septiembre).
Al momento de llegar al terminal pude observar que estaba repleto de pasajeros y de personas que al igual que yo son estudiantes que viajaban a Ovalle; razón por la cual compré de inmediato mi boleto para así cerciorarme que tendría un asiento al momento que llegara el bus, y el horario que tendría el bus de llegada eran las 18:20. Espere bastante poco, hasta que llegó el bus de la empresa Elquí Bus Palacios.
Para no tomar un bus equivocado le pregunté al auxiliar que horario tenía este bus de llegada al terminal por lo que tuve por respuesta de parte de él y del chofer era el bus de las 18:12 y mi pasaje había sido comprado para las 18:20 por lo que no me correspondía viajar en esa máquina. Luego de esa respuesta me dirigí hacia la persona que me había vendido el pasaje para que me explicara y me uní a la algarabía que allí existía por problemas por los asientos porque había gente con su pasaje en mano que, como yo, no tenían lugar.
El trato de parte de ambos tanto como del chofer y auxiliar eran bastante faltos de amabilidad con los pasajeros.
Se supone que las personas que solamente tienen boletos pueden subir al bus o por lo menos tienen alguna preferencia. Luego de todo este mal rato vivido me subí a este bus con asiento y después de reclamar como 10 minutos, el chofer inició el recorrido con todos los asientos ocupados y, lo que más me molesta que uno paga su pasaje y para colmo, se tenga que soportar a 15 o 20 personas de pie con bolsas, mochilas, sudorosas en un “bus” entre comillas por que son igual o idénticos a los Liserco que recorren aquí en la Serena.
Como puede ser que esto lo permitan los fiscalizadores que haya casi la misma cantidad de personas de pie como de personas sentadas. A mi entender bastante paupérrimo en cuanto a mecánica es posible que se pueda romper el tren trasero y provocar un accidente.
Todo por el vil dinero se juega a diario con la vida de los pasajeros.
Hoy en día pareciera que todo fuera mas ordenado ya que cuentan con inspectores pero de que sirven si son de la misma empresa obviamente se cubren entre ellos, mismos.
El pasaje tiene un valor para estudiantes de $ 1.100 con pase y adulto $1.500

Comentarios

Imagen de Ann

Buenas tardes mi nombre es

Buenas tardes mi nombre es Ann Saavedra Cortes, vivo en Coquimbo y estudio en la Universidad Santo Tomas sede La Serena.

resulta que hoy fui a comprar mi almuerzo a el Jumbo y luego me fui al paradero de tal sector para subirme a una micro con destino a Sindempart (la de letrero azul)

El chofer de patente XH-48-60 me dijo que no aceptaria los doscientos pesos respectivos con el pase escolar por haber "estado de compras"

le dije qe venia de la Universidad y que lo que traia en la bolsa era mi almuerzo. pero se puso a gritarme y me dijo que mejor esperara otra micro por que el no me iba a llevar.

no me quedo de otra que bajarme despues de tanta tension.

encuentro pésimo que nos traten mal por ser estudiantes, es una gran discriminacion la otra vez vi el caso de que un chofer peruano le gritaba a los estudiantes para que se fueran parados ya que ellos por no cancelar la tarifa completa no tenian derecho a sentarse.

Imagen de javier ormeño

hoy nuevamente he tenido

hoy nuevamente he tenido problemas con los mafiosos de liserco, vivo en el sector bosque san carlos y los problemas son habituales tanto para mi sector como para tierras blancas. hoy a las 7:24 paso por el bosque(a patente era XG-4060 ) y a las 7:30 intenté hacerla parar en llanquihue con schneider, hizo el puro amague porque apenas bajó la velocidad volvío a acelerar, no iba llena, es comun que ocurra. por otro lado no hacen la ruta completa, porque ir al bosque san carlos le causa tanto o mas molestia que ir a tierras blancas, a los estudiantes los hacen bajar para no hacer su recorrido completo. A veces me siento viviendo en un pueblo olvidado porque a las 20:00 me he quedado sin micro y eso que de vuelta tomo la micro en la ruta 5 frente al hospital ( con doble opcion de la tblancas y bosque) pero nada la ultima vez estuve dede las 19:32 hasta las 20:40, no pasó ninguna y tuve que tomar colectivo. Esoy harto, el sueldo se va en puro colectivo porque El señor seremi de transportes le tiene mideo al gremio liderado por liserco, este señor(o señora) y sus funcioanrios tienen el deber de regular este tema, pero como me dijo un personero de gobierno hace un tiempo, ellos son más poderosos....

ahh se me olvidaba, he visto como choferes de esta lineas le quitan el letrero a la micro con tal de irse en el horario de 19:40-20:00 en las inmediaciones del barrio ingles tanto por pinto como por melgarejo. lo de la frecuencia es una mentira, son totalmente irregulares, me he dado el trabajo de anotar cada una de las horas por los lugares donde tomo locomoción, se sus horarios.

l

aver si alguien sabe el mail o numero de la seremi de trasnportes por favor estoy decidido a iniciar acciones contra este atropello a la razón.

Imagen de Maria Antonieta Soto Robledo

Reclamo contra la Linea

Reclamo contra la Linea LISERCO , soy usuaria de la linea 3 Pampa . Pasan cada 30 minutos , y hoy 27 de marzo , paso después de 45 minutos , cuando le pregunto al señor conductor del bus Nº 106 me responde que ellos pasan cada 5 minutos . me dió risa , ya que no saben la hora parece , además me dijo que el no tenía la culpa ya que antes que el saliera dos micros habian quedado en pana.Pregunto ¿ hay algún control con los conductores ? parece que no , ya que en vista que no pasaba la linea 3 de decido a tomar la la 2 llano y para mi mala suerte , paso la 91- 96 y no pararon . Todo esto en el sector Cisternas con Cuatro Esquinas. Como me gustaría que hubiera otra linea para parar este monopolio de los lisercos. Ojala que el ministerio invite a otra lineas a cubrir estos sectores , ya que los conductores dicen que prefieren pagar una multa y no hacer este recorrido.

HAGAN ALGO POR LOS USUARIOS ¡¡¡¡¡

Imagen de ESTUDIANTE

TENGO UN RECLAMO PARA LA

TENGO UN RECLAMO PARA LA LINEA LISERCO..PARA EL RECORRIDO DE LA PAMPA, BUENO LOS DIAS DOMINGOS ES TERRIBLE TOMAR UNA DE ESTAS MICROS YA QUE PASAN CADA UNA HORA POR EL SECTOR, HAY MUCHA GENTE QUE LAS ESPERA Y OBLIGADAMENTE TIENEN QUE HACER DEDO PARA PODER BAJAR DEL AGRADO A LA CARRETERA O SIMPLEMENTE SE VAN CAMINANDO. NO PUEDE SER POSIBLE QUE PASEN CADA UNA HORAA!!!.

Imagen de peon

Yo soy peon, y quiero buscar

Yo soy peon, y quiero buscar a todos

Imagen de Iver Araya

Bueno, primero que nada me

Bueno, primero que nada me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con lo comentado anteriormente por las demás personas, y segundo me gustaría exponer mi caso.

El día viernes 22 de junio me dirigí al terminal de buses de la serena como todos los viernes para tomar el bus a la ciudad de Ovalle. Compre un pasaje a las personas contratadas por las diferentes empresas de estos incómodos mini buses, personas las cuales pareciera que ganan por comisión por la manera que se pelean a los pasajeros.

En resumidas cuentas yo cometí el error de no mirar el pasaje y me subí al bus el cual se encontraba al lado de estas personas que me vendieron el pasaje. Después que el bus comenzó su recorrido y salio de la ciudad de la serena, el auxiliar decidió cobrar los pasajes y es ahí cuando me advirtió que el boleto que yo tenia no pertenecía a la empresa de buses en la cual yo estaba viajando. Bueno al no tener mas opciones que pagar un nuevo pasaje o bajarme de la maquina, decidí pagar nuevamente y hacer uso del anterior boleto la siguiente semana, ya que este no presentaba fecha lo cual lo hace valido para cualquier fecha.

Bueno la semana siguiente cuando me dispuse a viajar nuevamente a la ciudad de Ovalle desde la serena tuve el problema que las personas encargadas de la agencia no me validaron el pasaje dando unas explicaciones de políticas de la empresa las cuales ni siquiera tenían impresas y con un tono de voz muy alterado me dijo que yo había perdido el pasaje y que fuera a reclamar don yo quisiera. para yo poder hacer el reclamo en otro lado necesitaba el nombre de la persona la cual me había dicho que no se podía hacer nada, por lo tanto le pedí a esta señora que se presento como la encargada de la agencia que por favor me diera su nombre lo cual respondió con que no pensaba darme su nombre por ningún motivo, por supuesto esta situación y actitudes de ella frente a un cliente me molesto mucho, pero me aguante y recurrí a las oficinas de administración del terminal de la serna a escribir una nota en el libro de reclamos, ya que fue lo único que podían hacer las personas en la oficina.

Bueno esto fue lo que me sucedió y encuentro un abuso y por que no decirlo un robo, que la empresa se quede con mi dinero y que además contraten gente incapacitada en el servicio a los clientes y además con poca capacidad de solucionar problemas de una correcta y educada forma.

Me gustaría mucho que todas las personas que pasamos por estos abusos de partes de estas empresas denunciáramos para que así podamos lograr que las personas encargadas de fiscalizar se coloquen las pilas y podamos obtener un servicio como corresponde.

Imagen de armin

muy raro su caso Iver...

muy raro su caso Iver... curioso que le pasen cosas así.

 

Imagen de Hilda Maria

PREGUNTO QUE PASA CON LAS

PREGUNTO QUE PASA CON LAS LISERCO

LA SERENA -COQUIMBO

QUE PASAN EN LA MAÑANA A LA HORA DE LOS ESCOLARES DESPUÉS DE LAS 7.30?

HOY MIERCOLES 28 LA LISERCO:

Patente número 7703 pasó a las 7.35

por San Juan Coquimbo

y ayer otra micro pasó a las 7.45

¿como se trasladan los niños a sus colegios si van a otros sectores ?

Acaso el interés de sus clientes no importa nada?

Ojalá los responsables hagan algo

Imagen de Lily Encamilla

Estas denuncias no son

Estas denuncias no son nuevas, lamentablemente en Chile hay que hacer mucho ruido para que se obtenga algo. Claro está que en buses interurbanos hay demasiadas falencias que atentan contra nuestra integridad fisica. En lo personal no he dejado pasar aquellas y he hecho los reclamos respectivos pero sin conseguir mucho, es un tema de cultura. Más acentuada es esta situación tratándose de buses que transportan escolares, los cuales a veces no tienen derecho a reclamo frente a un desaseado chofer que los intimida con la sanción de no llevarlos. (Buses Liserco, Coquimbo La Serena) Les insto a seguir denunciando.