Hacer un comentario

300 mujeres participan en seminario de emprendimiento en la Región de Coquimbo

10 Octubre 2014

La iniciativa denominada "Mujer: Crea, Actúa, ¡Emprende!" contó con la presencia de destacadas expositoras como Katherine Orellana, Vivianne Cuq y emprendedoras y empresarias regionales que dieron a conocer sus experiencias. 

Rodrigo Solís >
authenticated user Corresponsal

Fue una mañana especial, donde se compartieron experiencias y hubo una tremenda oportunidad de crear redes de contacto. Fue lo acaecido en el Seminario de Emprendimiento Femenino “Mujer: Crea, Actúa ¡Emprende!”, que fue preparado por la Dirección Regional de Coquimbo de Sercotec, y a la cual asistieron más de 300 mujeres.

La instancia, realizada en el Salón Gran Elqui del Hotel Club La Serena, contó con la asistencia mayoritaria de beneficiarias de Sercotec, muchas de las cuales recibieron hace pocos días la certificación de Capital Abeja 2004. Además, se hicieron presentes beneficiarias de Sernam y Prodemu.

La actividad contó con un interesante programa, donde dos expositoras de lujo se dieron cita. Una de ellas fue la destacada cantante nacional Katherine Orellana, quien por medio de su charla motivacional impulsó a las mujeres a creer en sí mismas, a trabajar en conjunto y a luchar por los proyectos que quieren llevar a cabo. “Estoy muy agradecida de la recepción y quedé totalmente sorprendida de la química que hubo con ellas y del entusiasmo que tienen. Uno nunca tiene que bajar los brazos, y este tipo de encuentros demuestran que hay muchas otras mujeres que están en lo mismo y por eso tenemos que apoyarnos y fortalecer estas redes de contacto que surgen. La visión de Sercotec con respecto a estas charlas es genial”, subrayó.

Otra de las expositoras fue Vivianne Cuq, destacada empresaria y deportista que en 2001 participó de una expedición de mujeres al Everest, donde cuatro de sus integrantes fueron chilenas, quienes se dieron el gusto de llegar al ‘techo del mundo’. A su juicio, hoy las mujeres tienen grandes desafíos, y otras montañas por alcanzar. “Hay mujeres que estamos trabajando como guías de montaña, que es algo bastante inusual. Pero también tenemos una Presidenta, tal como en Brasil y Argentina. Las mujeres estamos tomando el rol que nos corresponde en la sociedad, a costo muchas veces de grandes sacrificios. Me pone feliz que nos estemos incorporando”, aseveró.

Otra de las particularidades del Seminario “Mujer: Crea, Actúa ¡Emprende!” fue la realización de un Networking, que consistió en el intercambio de tarjetas de preesentación y la generación de nuevas redes de contacto entre las micro y pequeñas empresarias presentes en esta instancia, lo que fue muy valorado por las mujeres.

En otro momento del seminario, tres empresarias beneficiadas por Sercotec participaron de una interesante conversación, la que fue moderada por Katherine Orellana, y donde participaron Carolina Carvajal, de Florería Magnolia; Daniela Cornejo, del restaurant vegetariano “Ayahuasi”, y Luz Urquiza,  de “Lenna Cueros”, proveniente de Rengo, Región de O’Higgins.

Carolina Carvajal, quien además expuso sus productos, sostuvo que con estas instancias ella puede someterse a las opiniones de otras empresarias. “Una está tan acostumbrada a su cosas, por eso me encanta ese feed-back que se produce y las buenas críticas que uno puede recibir de su trabajo, lo que reconforta. Respecto al seminario, lo encontré dinámico, ameno y muy preciso”.

En tanto, Luz Urquiza sostuvo que fue una experiencia “muy agradable el poder compartir con Katherine Orellana, ya que ambas somos de la misma región, y además ella es muy de piel. Fue grato el poder compartir con empresarias que son de diferentes generaciones, además de poder formar nuevas redes de contacto”.

APOYO INTEGRAL

La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, fue enfática. “Estoy convencida que las instancias para generar redes entre las emprendedoras es fundamental para el éxito de sus negocios. Muchas veces pensamos que los recursos y el financiamiento son lo principal para impulsar estas iniciativas, pero al vivir este seminario nos damos cuenta que el compartir experiencias y las instancias testimoniales es algo mucho más enriquecedor, porque al no salir de nuestro entorno no vemos más allá, y este seminario es un apoyo que va en esa dirección”, aseguró la autoridad, quien agradeció a las cientos de mujeres que creyeron en Sercotec, transformando a esta actividad en un éxito y en una oportunidad realmente valiosa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.