Hacer un comentario

Restoranes de Tongoy agregan trece recetas a carta del ostión

13 Septiembre 2016

Empresarios turísticos amplían oferta culinaria con el apetecido producto estrella del balneario costero de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Vivir una experiencia gastronómica inédita, sorprendente y, sobre todo, que satisfaga y emocione los paladares más refinados y exigentes, es la propuesta de una docena de restoranes del balneario costero de Tongoy que desde esta temporada incorporarán trece nuevas recetas de ostiones a su carta tradicional.

La iniciativa forma parte de un ciclo de talleres gastronómicos dirigido por el chef Fernando Madariaga, presidente de la agrupación NortChef, y dictado en el marco del proyecto de desarrollo turístico “Tongoy Destino” que lidera el consultor internacional Georges Bonan, con el financiamiento de la Corporación de Fomento (CORFO) y la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo.

NUEVA GASTRONOMÍA

La amplia cocina industrial de la Hostería Tongoy Costa fue el escenario del primer taller que contó con la participación de dueños y cocineros de diez restoranes que, bajo las atentas instrucciones y supervisión del Chef Madariaga prepararon los primeros cuatro platos que incorporarán a su nueva oferta gastronómica.

Además de los ingredientes básicos, como el ostión fresco de Tongoy, las nuevas recetas creadas por Fernando Madariaga incorporan productos regionales como queso de cabra, aceitunas, aceite de oliva, papas, y vegetales terrestres y marinos propios del balneario, como chicoria de mar, salicornias (espárragos de mar), oxalis (vinagrillo) perejil de mar y una planta comestible llamada Ficoide glaciar.

Las primeras recetas preparada fueron un ceviche de ostión con chicoria de mar, ostión con queso de cabra y aceitunas, ostiones con tocino y ensaladilla tongoyina, y tártaro de ostiones con helado de mostaza.

“Me parece súper buena idea para diversificar y enriquecer la oferta gastronómica del ostión. Sin duda le agrega valor porque crea una cocina tongoyina. No se debe olvidar que desde Tongoy sale el 70 por ciento de los ostiones que se consume en el resto del país”, comentó el chef Fernando Madariaga.

La dueña del restorán “Don Picha”, de Tongoy, cocinera por tradición familiar, manifestó su satisfacción por la iniciativa que permite renovar y ampliar su carta culinaria. “Conocer y aplicar nuevas técnicas y recetas nos ayuda a innovar en la preparación del producto más solicitado. Muchos turísticas vienen a Tongoy exclusivamente a comer ostiones”, señala, al tiempo que comenta que ahora agregará a su oferta una carta separada de ostiones.

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

El director del proyecto, George Bonan, dijo que el propósito de las nuevas recetas es ofrecer una experiencia gastronómica inédita y sorprendente, en el marco de un conjunto de otras experiencias que incluyen avistamiento de aves en humedales, buceo en praderas de pastos marinos, visitas a centros de cultivos, recorrido por el patrimonio arquitectónico e histórico, paseos náuticos, pesca diurna y noctuna, entre otros 44 opciones que ofrecen los atractivos naturales, patrimoniales y culturales de Tongoy y Puerto Aldea.

El proyecto también incorpora una aplicación para teléfonos inteligentes que permite contar con una guía digitalizada de las empresas asociadas, de sus atractivos, su historia y de los productos y servicios turísticos.

Otra de las innovaciones es reconstituir el pasado histórico de Tongoy con la incorporación del Código de Respuesta Rápida (QR) en lugares que ya no existen, como la desaparecida fundición de cobre, pero que al posar el celular sobre el mencionado código reaparece fotografías de las instalaciones en el mismo lugar donde funcionaron históricamente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.